Familiares de una usuaria de la Residencia “Nuestra Señora de la Concepción” en Garachico, se reunieron con la directora de Odesocan para mostrar su preocupación ante la atención que están recibiendo las personas mayores en el Centro
La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, Emma Colao, recibió a familiares de una usuaria de la Residencia “Nuestra Señora de la Concepción”, en Garachico, quienes denuncian que la falta de auxiliares está afectando gravemente a su atención y bienestar. Se trata de un Centro público, gestionado por el Ayuntamiento, a través de una empresa concesionaria del servicio.
Denuncian que, entre bajas y vacaciones del personal, han llegado a haber tan sólo 2 auxiliares para atender a las 43 mujeres que hay en una de las plantas. “Una situación insostenible que ha provocado que mi abuela se pase horas sin que le cambien el pañal”, asegura su nieta, Anabel Díaz. “La situación es tan inhumana que mi abuela duerme junto a 8 compañeras más en una misma habitación y no cuentan ni con un televisor que las entretenga. A ella le encantaba ver los programas de corazón y la misa de los domingos”.
Los familiares aseguran que el caso de su abuela no es extraordinario, es una realidad que sufren las más de 70 personas usuarias. “Hablamos de un centro que no cuenta con servicio de fisioterapia ni atención sicológica. No cumplen con la ratio de auxiliares exigida, por lo que el personal responsable se ve desbordado a la hora de atender a las personas usuarias que, en su mayoría, son grandes dependientes. Nos hemos dirigido a todos los órganos responsables, pero no hemos obtenido la respuesta humana y resolutiva que necesitamos, todo son excusas y promesas a largo plazo”.
Anabel Díaz asegura que es fundamental que alcemos la voz y nos manifestemos en nombre de nuestros familiares que no lo pueden hacer. “Tanto mi abuela como el resto de residentes, merecen pasar los días que le quedan de vida con la dignidad y los cuidados que se merecen. Quiero agradecer a Emma Colao su humanidad y empatía al recibirnos y escucharnos, y confiamos en que ella logre que las administraciones reaccionen ante el infierno que estamos viviendo”.
Por su parte, la directora de Odesocan, Emma Colao, se ha comprometido a revisar y analizar la documentación que exista sobre este Centro Residencial, al tiempo que solicitará a las administraciones públicas competentes, toda la información que se le requiera, tanto por parte de las familias, como del propio Observatorio. “Esperamos contar la colaboración de quienes realmente tienen la responsabilidad. Mientras tanto, valoraremos las medidas a adoptar para evitar que se siga restando dignidad a cada una de las personas que se encuentran en las residencias de Canarias”.