Se trata de la primera Unidad de Canarias y una de las primeras en España, que recibe la recertificación con la nueva normativa definida por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido recientemente la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con la nueva normativa definida por este grupo. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con esta enfermedad, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.
Esta Unidad fue certificada por primera vez en el año 2021 y tras tres años de desarrollo ha vuelto a obtener la certificación con puntuación de “Excelente”. El objetivo de esta certificación es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.
Abordaje multidisciplinar
La unidad, que atiende anualmente a alrededor de 2.000 pacientes pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cuatro gastroenterólogos, un enfermero especialista, cuatro cirujanos y un radiólogo. Asimismo, trabajan en equipo con otras especialidades como reumatología, pediatría, dermatología, estomaterapeutas, nutrición y farmacia hospitalaria con el objetivo de ofrecer una atención integral e individualizada a los pacientes.
Sobre la EII
La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.
Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de exploraciones endoscópicas o intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Sobre GETECCU
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de esta.
Con más de 1000 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org.