La consejera socialista Liskel Álvarez defiende esta semana en comisión plenaria una moción en la que recuerda que las altas temperaturas están afectando, no solo al rendimiento escolar del alumnado de Tenerife, sino al bienestar del conjunto de la comunidad educativa, por lo que ha pedido la puesta en marcha del programa “Sombra en mi colegio”, con el que paliar las elevadas temperaturas y la exposición al sol, especialmente en los patios y zonas de recreo de los colegios
“Sombra en mi colegio” es la denominación de un programa que el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha propuesto al grupo de gobierno para que garantice la colocación de sistemas de protección contra la exposición prolongada al sol en los centros educativos de los 31 municipios de la Isla, según ha explicado la consejera Liskel Álvarez.
“Las altas temperaturas que sufre Tenerife está afectando al rendimiento escolar de los estudiantes”, ha subrayado la consejera, quien ha insistido en que “por ello llevamos a comisión plenaria esta propuesta para que el Cabildo de Tenerife impulse un plan coordinado de sombras en los 31 municipios y que el Gobierno de Canarias apoye a la corporación insular, tanto desde el punto de vista logístico como financiero”, ha agregado.
En Canarias, y específicamente en Tenerife, la situación es preocupante. Datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) indican que las temperaturas medias en las Islas han aumentado de manera constante en las últimas décadas, con picos de calor que superan los 30 grados durante los meses escolares.
Este fenómeno ha generado una creciente preocupación entre padres y madres, el profesorado y autoridades públicas en general sobre el bienestar de los y las estudiantes durante las horas de recreo y otras actividades al aire libre. “Es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar un entorno seguro y saludable para nuestros y nuestras estudiantes”, explica la moción.
La propuesta socialista subraya que el Cabildo, en el ejercicio de sus competencias, tiene la capacidad y el deber de intervenir para mejorar las infraestructuras de los centros educativos en beneficio de la comunidad escolar.
“Dentro de sus competencias -asegura-, el Cabildo, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla, puede y debe promover la creación de espacios más seguros y cómodos, adaptados a las condiciones climáticas adversas. La instalación de estructuras de sombra en los patios de los centros educativos se presenta como una medida eficaz para mitigar los efectos negativos de la exposición solar. Estas estructuras no solo proporcionan protección contra los rayos UV, sino que también ayudan a mantener temperaturas más bajas en las áreas recreativas, mejorando así el confort térmico de los estudiantes”.