La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, realizaron un análisis de los datos del informe, que desvela que en Tenerife constan 2.308 personas en situación de alta vulnerabilidad
El Cabildo de Tenerife acogió en la mañana de ayer la presentación del Informe 2023 de Exclusión Residencial Extrema en Tenerife, elaborado por Cáritas y financiado por la institución insular.
El acto contó con la presencia de la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, y el coordinador del informe, José Antonio Díez, quien ofreció los detalles del mismo.
Según los datos que recoge este informe, en 2023 un total de 2.308 personas se encontraban en situación de exclusión residencial extrema en la isla de Tenerife, la mayor parte de las cuales se localizan en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (36%), Arona (12,7%), La Laguna (12%), Adeje (8%), Puerto de La Cruz (8%) y Granadilla (5,2%).
La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, manifestó la intención del Cabildo de “seguir trabajando para evitar una de las máximas preocupaciones que tenemos, que se centra en la cronificación del sinhogarismo en Tenerife”. De hecho, según el informe, casi 4 de cada 10 personas en exclusión residencial extrema llevan entre 13 y 36 meses en esta situación.
Entre los datos más significativos que aporta este informe destaca, por otro lado, el aumento de mujeres en situación de calle, que llega al 27,6% en 2023.
Yolanda Baumgartner puso en valor durante su intervención “el trabajo que realiza Cáritas, que nos ofrece un mapa social en relación al sinhogarismo, que nos permite poner en marcha proyectos e iniciativas que incidan en las causas estructurales de esta problemática social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de las personas vulnerables que se encuentran en esta situación”.
Sobre esta cuestión, destacó que “no solo estamos elaborando una Estrategia Insular sobre el sinhogarismo, sino que, además, estamos trabajando en líneas innovadoras, como una línea de subvenciones para ayuntamientos para afrontar situaciones de emergencia habitacional”.
La directora insular concluyó que “para afrontar la gestión de lo social es fundamental establecer alianzas con el tercer sector y con otras administraciones, con el objetivo de trabajar en ofrecer soluciones ágiles y eficaces a las necesidades sociales”.