La conservadora de Paleontología y Geología del centro museístico, Esther Martín-González, participó en el XI Congreso Geológico de España, donde presentó los resultados de la monitorización de ‘Lugares de Interés Geológico del Parque Nacional del Teide’
El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, contribuye al avance de la investigación y divulgación del patrimonio paleontológico y geológico de Canarias y Cabo Verde, a través de la participación en distintos congresos y campañas.
La conservadora de Paleontología y Geología del MUNA, Esther Martín-González, intervino en el XI Congreso Geológico de España, donde presentó los resultados preliminares de la monitorización de ‘Lugares de Interés Geológico del Parque Nacional del Teide’. Este estudio, desarrollado en el marco del proyecto de investigación ‘Ivriparc’, también contó con la participación de los investigadores Juana Vegas, Andrés Díez Herrero, Nieves Sánchez, Carmen Romero y Mar González-Roquero.
El congreso, organizado por la Sociedad Geológica de España y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), se celebró en Ávila este mes de julio, con el objetivo de evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la capacidad de resiliencia del patrimonio geológico y la geodiversidad ante el cambio climático global identificativo de los parques nacionales canarios, así como sus repercusiones para el uso público.
Durante la celebración del congreso, la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España dedicó un reconocimiento a Esther Martín-González, junto a varios investigadores más, por su participación en el programa de divulgación de la geología y la paleontología ‘Geocharlas’.
Además, Esther Martín-González participa en el ‘V Workshop de Paleontología Marina en islas Atlánticas’, que se celebra en Cabo Verde, y que está dirigido al estudio de ciertos aspectos paleontológicos y geológicos de los depósitos fosilíferos de las islas de Sal, Santiago, Boavista y Maio.
Se trata de una campaña de quince días de duración en la que se estudiarán diferentes aspectos paleontológicos y geológicos de los depósitos fosilíferos de estas islas, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la historia evolutiva del archipiélago caboverdiano y los efectos del cambio climático o de los tsunamis, entre otros, sobre la paleobiodiversidad.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, puso en valor la presencia y participación de la conservadora del MUNA en ambos eventos, “pues estas investigaciones contribuyen a conocer mejor nuestra historia y el patrimonio geológico, al tiempo que nos aportan datos esenciales para mitigar el impacto del cambio climático y sus repercusiones a corto y medio plazo”.
Los interesados pueden consultar más información en la web de museosdetenerife.org