El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, ha recordado a la presidenta del Cabildo de Tenerife que, cuando él llegó al gobierno insular, el barranco de Masca se encontraba cerrado desde febrero de 2018 y que en su mandato se creó el centro de visitantes, de la misma manera que se hizo con los de El Portillo, Guía de Isora y Vilaflor, que son las tres entradas al Parque Nacional. “Una ecotasa permitiría financiar estos centros, mejorar la seguridad en el parque e implementar programas de protección de la flora y la fauna”
El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido en el día de ayer a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que aclare si seguirá adelante con el acuerdo del Consejo de Gobierno del 3 de julio por el que prevé cobrar a los tinerfeños por acceder al barranco de Masca, en el Parque Rural de Teno, mientras que se niega a apoyar una ecotasa como la propuesta por los socialistas, que cobre por pernoctación solo a los turistas no residentes.
Rosa Dávila ha anunciado la puesta en marcha de esta medida y ha asegurado que los residentes no tendrán que pagar, pero el acuerdo adoptado por el gobierno insular deja claro que los residentes canarios, incluidos los de Tenerife, deberán abonar tres euros al entrar, lo cual supone penalizar a los tinerfeños por visitar sus espacios, mientras la presidenta se niega a apoyar la puesta en marcha de una ecotasa a los turistas de fuera de las Islas.
Pedro Martín ha subrayado que esta es la única novedad que ha introducido Rosa Dávila en el acceso al barranco de Masca, que es posible porque fue reabierto en el mandato como presidente del propio Martín, ya que “al llegar al Cabildo nos encontramos con el barranco cerrado al público y hubo, no solo que hacer obras de mejora del propio espacio natural, sino que creamos el centro de visitantes, pusimos en marcha las visitas guiadas y ejecutamos las obras del nuevo embarcadero. Solo es una novedad que la presidenta quiera cobrar a los tinerfeños por entrar”, ha agregado. “Le pedimos a Rosa Dávila que se aclare. Dijo que no cobraría a los residentes, pero en el acuerdo del Consejo de Gobierno se dice que sí lo hará”, ha explicado.
En el pleno del pasado 26 de abril, el grupo de gobierno bloqueó el debate sobre la implantación de la ecotasa propuesta por el PSOE de Tenerife, sustituyendo el concepto de ecotasa vigente en toda España por el de cobro por el acceso a los espacios protegidos, lo cual llevó al Grupo Socialista a exigir su comparecencia en un pleno que se celebró el 7 de junio.
La ecotasa propuesta por el Grupo Socialista es por pernoctación y estaría dirigida únicamente a no residentes, que ayudarían, de esta manera, a la mejora de las condiciones sociales y medioambientales de las Islas. Sin embargo, hasta el momento, Coalición Canaria y Rosa Dávila han rechazado su implantación.
Pedro Martín recordó que puso en marcha, además del de Masca, los centros de visitantes de El Portillo, Guía de Isora y Vilaflor, que son las tres entradas al Parque Nacional. “Una ecotasa permitiría financiar estos centros, mejorar la seguridad en el parque e implementar programas de protección de la flora y la fauna”.