NC-BC critica que el PP se escude en la saturación de sus comunidades cuando acogen, en el mejor de los casos, menos de un 11% de los protegidos en las Islas
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, alertó ayer, en el pleno, de las consecuencias de dejar sola, abandonada, a Canarias en la crisis humanitaria derivada de la tutela, en la actualidad, de unos 5.600 menores migrantes no acompañados, cifra que aumentará en los próximos meses por el incremento del ritmo de llegadas con las calmas meteorológicas. El diputado del grupo canarista progresista criticó al PP por escudarse en la saturación de las comunidades gobernadas en solitario o con pactos con la extrema derecha para negarse a la distribución obligatoria entre todos los territorios del Estado cuando, en el mejor de los casos, acogen menos de un 11% de los protegidos en el Archipiélago.
A escasas 24 horas de la celebración de la conferencia sectorial, en Santa Cruz de Tenerife, para apoyar la reforma de la ley de extranjería consensuada entre los gobiernos canario y estatal y garantizar la acogida obligatoria de los menores por parte de todos los territorios, Luis Campos puso en valor el acuerdo suscrito con el mismo fin entre el Ejecutivo, los grupos del Parlamento salvo la extrema derecha, los ayuntamientos, los cabildos y el tercer sector ayer lunes.
El portavoz canarista alertó de la soledad en la que se encuentra Canarias para cumplir con los derechos de los “más débiles entre los débiles, entre las personas más vulnerables”. Definió como una desgracia que el PP lance el mensaje de que el Archipiélago es el “único” territorio del Estado que “puede ver superada” su capacidad de acogida y atención adecuada.” ¡No molestemos!” al resto de las comunidades “si se ven sobrepasados en algún momento”, ironizó Campos para recriminar la posición de la derecha española y canaria.
Afeó el diputado de NC-BC que territorios gobernados por el PP en solitario o con pactos con la extrema derecha eludan sus responsabilidades con los menores migrantes, amparados por la legislación internacional, española y canaria, alegando estar saturados al recibir 30, 60 o 600 chicos, es decir, el 0,5%, el 1,07% y el 10,7% de los protegidos en las islas. “Si a eso se le llama estar sobrepasado, cómo se llama lo que Canarias vive”, preguntó Luis Campos.
“No hablamos de literas, ni de números, ni de menas. Hablamos de niños y niñas con perfiles distintos de desigualdad, con diferentes condiciones para desarrollarse y un futuro incierto, como los que tenemos en nuestra tierra”, observó.