El proyecto seleccionado, titulado ‘100 acciones para TEA’, considera que “este museo debe ser una institución implicada con la sociedad”
Sergio Rubira Gutiérrez (Madrid, 1975) ha sido elegido como nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Administración de este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, reunido ayer y que atendió el criterio realizado por la comisión de valoración independiente, que estaba integrada por una representación de organizaciones culturales insulares y directores de centros de creación contemporánea.
El proyecto de Rubira para los próximos años, presentado bajo la denominación de 100 acciones para TEA, propone que “un museo de arte moderno y contemporáneo como TEA debe caracterizarse por su compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora, pero también debe fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros, imaginar aquello que está por venir”. Además destaca que este centro “debe ser una institución implicada con la sociedad, aceptar su complejidad e impulsar proyectos experimentales, innovadores y transformadores”.
En este sentido considera que a TEA “museo, que vive en el ahora, le corresponde apoyar la producción cultural, ser multidisciplinar y acoger lo transdisciplinar, aquello que es difícil de etiquetar, lo que no tiene unos límites definidos”. “TEA está obligada a ser una institución permeable, inclusiva e implicada con su entorno más próximo”, sostiene Rubira, que es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2008 y del Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra y que ha sido el subdirector general de colección y exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
En su proyecto Sergio Rubira apunta que a “TEA le corresponde equilibrar su vocación global con el vínculo con lo local” y entre sus ideas sobresale la de que “las colecciones de TEA y su especificidad serán el eje central desde el que se extenderán las líneas discursivas que definirán los programas públicos y las exposiciones”. Fortalecer los procesos de investigación, exposición y difusión de las prácticas artísticas desarrolladas en Tenerife y en Canarias en el último siglo, promover el estudio y la difusión de las colecciones y archivos de titularidad pública del museo, desarrollar una política coherente de adquisiciones y entrada de fondos del museo o desarrollar acciones para la conservación y la restauración de los fondos artísticos, fotográficos y documentales de TEA son algunos de los objetivos que se marca en este plan de actuación.
100 acciones para TEA fue el proyecto más valorado entre los once aspirantes a esta convocatoria y que fueron analizados por Ana M. Quesada Acosta, en representación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; por Celestino Celso Hernández Sánchez, en representación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife; por Lucía Dorta, en representación del Ateneo de La Laguna; por Tania Pardo Pérez, directora del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M); y por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
La convocatoria para la dirección artística se realizó mediante un procedimiento de pública concurrencia, al que se presentaron doce candidaturas y en la cual se valoró tanto la idoneidad de los proyectos presentados, así como el perfil formativo y la experiencia profesional de las personas presentadas. De este modo, este centro de arte del Cabildo de Tenerife vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección.
Sergio Rubira comisarió en el IVAM Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956 (2020; con Rogelio López Cuenca); 1989. El fin del siglo XX (con Sandra Moros); Materia, espacio y tiempo: Julio González y las vanguardias; España. Vanguardia artística y realidad social en la Bienal de Venecia, 1976 (2018); Caso de estudio: Ignasi Aballí (2017), entre otras. Allí desarrolló también el proyecto del museo como centro de producción IVAM Produce e inició diferentes programas como el Centro de Investigaciones Colaborativas (CIC), IVAM Archiva, o Variaciones sobre el plano, que establecía colaboraciones entre artistas y comunidades y colectivos del barrio de El Carme donde se sitúa el IVAM. Durante este tiempo se establecieron coproducciones con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Kunstmuseum den Haag, la Tate Liverpool, el MAXXI de Roma, el CAPC de Burdeos, el MUCEM de Marsella, y la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Además de ello, Rubira ha sido asesor de artes visuales del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Exterior y del Comité asesor del MUSAC (León). Actualmente pertenece a la Comisión de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Puso en marcha y ha dirigido el Departamento de Investigación Datos Documentación Cuestionamiento y Causalidad del CA2M, Móstoles (2016-2017 y 2021-2022). Ha sido secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Reina Sofía entre 2010 y 2017. Ha dirigido el programa de formación Madrid 45 de la Comunidad de Madrid (2015-2017). Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009); de las Jornadas Arte español contemporáneo (Fundación Helga de Alvear y La Casa Encendida, 2012-13), y el curso Comisariando el presente (La Casa Encendida, 2013-2016).
Es colaborador de El Cultural de El Mundo. Ha sido editor adjunto de la revista EXIT y actualmente forma parte de su consejo editorial. Así como director adjunto de todas las publicaciones que editaba el grupo (EXIT Express, EXIT Book, Flúor). Por otra parte, cabe destacar que ha formado parte del equipo curatorial del 40 aniversario de ARCO (2022), junto a María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi y que ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, el Kunsthall Grunland de Porsgrunn de Noruega, el PS1-MoMA de Nueva York, Tranzit en Praga, el FRAC Bourgogne y el Musée de Beaux Arts de Dijon, entre otros.
A lo largo de su dilatada trayectoria, Sergio Rubira ha comisariado exposiciones como edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2024, con Mikel Onandia y Leire Vergara), Las tácticas barrocas (Comunidad de Madrid, 2023); Elogio de lo cursi (CentroCentro, Madrid, 2023), Bilduma HAU Colección. Movimientos elementales (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2023, con Beatriz Herráez y Thomas Boutoux); Metamorfosis del ser. Representaciones de la cabeza en África central y occidental (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2023); Cristina Lucas. De ida y vuelta (CAAC, Sevilla, 2022); Un sitio para pensar: proyectos educativos y escuelas de arte experimentales en el País Vasco (1948-1978) (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, 2022; con Rocío Robles y Mikel Onandia); Leones en el jardín: Isabel Villar (DA2, Salamanca, 2022); Colección XIII: Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo (CA2M, Móstoles, 2016); Genealogías del punk (CA2M, Móstoles, 2015); Situaciones (Art Cologne, Bienal de Venecia y Centre d’Art La Panera, 2015); Impossible Show (Temporary Gallery, Colonia, 2013-14, como parte de RMS La Asociación); El gabinete de un aficionado (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2013, como parte de RMS La Asociación); Contextos en desuso (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2012, como parte de RMS La Asociación); Sur le dandysme aujourd’hui (CGAC, Santiago de Compostela, 2010, como parte de RMS La Asociación); NIT_CASM: Madrit! Entresijos y gallinejas (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2007, como parte de RMS La Asociación); imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009); y La mirada a estratos, con Estrella de Diego (Museo de Zamora, 2003).