El Ayuntamiento calcula que en este 2024 se ha ahorrado alrededor de 300.000 euros a las familias que se han acogido a la medida, que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático
El Ayuntamiento de La Orotava bonifica el 40% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los hogares que instalen placas solares. La medida beneficia a un total de 1.314 vecinos y vecinas de la localidad lo que, según cálculos de la administración local, ha supuesto unos 300.000 euros de ahorro a las familias que se han acogido a la iniciativa durante los seis primeros meses de este 2024.
Según indica el alcalde de la Villa, Francisco Linares, “el objetivo es continuar implementando medidas para luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono”. El uso de energías limpias como la solar por parte de los hogares “no solo supone minorar de forma importante el acumulado de CO2 en la atmósfera, sino que redunda en la eficiencia energética y baja el gasto por domicilio”, matiza.
La bonificación se tramita ante el Consorcio de Tributos, y para ello, el plazo que se ha establecido este año para solicitarlo concluye el 30 de noviembre y se aplicará en el próximo 2025.
El edil delegado de Hacienda y Recursos Humanos, Felipe David Benítez, subraya que esta iniciativa se incluye en el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el cual consistorios como el villero se comprometen con disminuir las emisiones de CO2 en un porcentaje de al menos el 40% antes del año 2030. En dicho acuerdo, se promueve incentivar acciones en el ámbito local para fomentar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, “y es por ello que entre las opciones por las que hemos apostado se encuentran la bonificación del IBI”, apostilló.
Aunque el Ayuntamiento de La Orotava comenzó hace dos décadas a bonificar la cuota del IBI y ha beneficiado a miles de orotavenses, en concreto este descuento específico del 40% durante 30 años se aplica desde comienzos del 2022. La medida se aplica en aquellos hogares que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, y que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran la colocación de colectores homologados; que las mencionadas placas solares constituyan la fuente principal de suministro de energía de la vivienda o que la adecuación del inmueble se lleve a efecto de forma voluntaria.
Por otra parte, desde el ayuntamiento se recuerda que la ciudadanía villera también se puede beneficiar de una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por tramitar la Comunicación Previa de Obras antes de ejecutar los trabajos de instalación.
Otras medidas
En la línea establecida por el citado Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, durante los últimos años en el municipio de La Orotava se han llevado a cabo múltiples acciones que abogan por ser un municipio sostenible y medidas que contribuyen a reducir los consumos energéticos, minimizar emisiones, impulsar las energías renovables y luchar contra el cambio climático.
Entre otras iniciativas están la realización de un estudio de tráfico y movilidad sostenible, instalación de equipos de climatización geotérmica en inmuebles deportivos; sustitución del alumbrado público por luminarias LED; modernización del parque móvil con la compra de vehículos híbridos; jornadas informativas para promover la movilidad urbana sostenible, así como ferias de medio ambiente y sostenibilidad o la implantación de un sistema de telecontrol para el riego de los parques públicos que permite detectar averías, así como control de fugas para ahorrar agua.
Además, se han instalado placas solares en espacios públicos como centros deportivos y culturales como los de La Luz, Los Cuartos o el complejo deportivo del Mayorazgo.