Una lona de grandes dimensiones en el centro de Madrid con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ pretende concienciar e impactar de manera transgresora
La Consejería de Turismo y Empleo, a través de la empresa pública Turismo de Canarias, ha optado por una innovadora campaña de verano en la península, en la que se dirige a un turista que sea responsable y respetuoso con el medio ambiente y la identidad de las islas, empleando para ello mensajes con un claro carácter concienciador y que cumplen el objetivo de impactar de una manera transgresora.
Para este verano, Turismo de Canarias apuesta por una iniciativa promocional “disruptiva y valiente, centrada en la prevención de comportamientos incívicos, que pone al destino Islas Canarias a la altura de las circunstancias actuales, en las que la ciudadanía canaria reclama que sigamos trabajando en la mejora del modelo turístico”, explicó en rueda de prensa la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que detalló esta nueva estrategia comunicativa de la mano del director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y Elena González, directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional.
De León subrayó que la acción se enmarca “en el cambio de paradigma que emprendimos en la Consejería desde el comienzo de la legislatura, con el objetivo de situar al residente en el centro de las políticas turísticas, entendiendo que el turismo es una herramienta para mejorar la vida de los canarios y tiene un reto importante que cumplir: la sostenibilidad”.
Por eso, apuntó, “con esta campaña buscamos explicar, a través de un tono amable y pedagógico, que Canarias cuenta con una biodiversidad única y extremadamente sensible, y que serán bienvenidos todos los visitantes que se comprometan a respetar nuestro entorno”, explicó la responsable autonómica, quien agregó que “la intención es que el turista reflexione en la importancia de cuidar de nuestros espacios naturales, ya que constituyen un tesoro tanto para los canarios como para el mundo”.
Con la finalidad de llegar de manera impactante a los potenciales turistas, se ha desplegado una enorme lona que cubre tres fachadas de un edificio ubicado en la céntrica plaza de Sol, en Madrid, con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos puntos del archipiélago. A este eslogan principal se le suman otros mensajes como ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Islas Canarias’ o ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero, bienvenido a Islas Canarias’.
“Con esta acción, destacamos la singularidad de las Islas Canarias como destino centrándonos en el turista que queremos que venga a nuestra tierra: el que valora y protege nuestros paisajes únicos y nuestras tradiciones e idiosincrasia”, aseguró la consejera, quien aclaró que en ningún caso esta campaña tiene una intención culpabilizadora. “Muy al contrario, tiene un tono didáctico con piezas que generan una reflexión sobre determinados comportamientos que, tal vez por desconocimiento, causan daños en nuestro entorno”, apuntó De León.
‘Islas no aptas’
Para lograr mayor notoriedad, Turismo de Canarias lanza en esta nueva campaña un mensaje que no deja indiferente, jugando con el código del cine con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ y preguntando al usuario ‘¿Eres de los que practica un turismo responsable?
“De esta manera, llamamos todavía más la atención de nuestro público objetivo y provocamos que quieran conocer más, para lo que hemos diseñado un QR que lleva al ‘landing’ www.holaislascanarias.com/islas-no-aptas-para-todos-los-publicos/, con un test para dinamizar la campaña y lograr una mayor interacción con nuestros potenciales turistas, a quienes ofrecemos consejos e información sobre el cuidado de los recursos especialmente sensibles en las islas”, aclaró José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias.
Además de la lona colocada en Sol, la campaña se desplegará en marquesinas de la capital, cien mupis convencionales y dinámicos y diez mupis vaciados que contarán con elementos que conectan con valores identitarios del destino, como una piedra volcánica, una hoja de laurisilva o una caracola. “Para hacerlo más tangible empleamos el recurso creativo de la comparación con elementos más familiares para el usuario, de manera que entiendan cómo puede afectar a las islas un comportamiento incorrecto por parte de los turistas que las visitan”, afirmó Elena González, directora Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias.
Por ejemplo, en el mupi vaciado que incluye una piedra volcánica se difunde este mensaje: ‘Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu’.
“Hemos realizado una campaña transmedia para conseguir un alto alcance, combinando medios digitales y redes sociales con exteriores, acciones especiales y cuñas en radio para conseguir una mayor cobertura”, explicó González. Esta iniciativa promocional se desplegará durante el mes de julio y cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto procedentes de los fondos Next Generation EU.
Turistas jóvenes, independientes y descubridores
El turismo peninsular supone el tercer mercado emisor de Canarias y tiene un perfil muy positivo para las islas. Se trata de un visitante más joven, pues tiene de media 40 años frente a los 46 años del total, y que cuenta con un mayor nivel de estudios ya que el 82% tiene estudios superiores frente al 74% del total.
Además, son turistas más independientes: solo el 17% contrata paquete turístico; el 70% compra el vuelo directamente a la compañía aérea, frente al 50% de la media; y el 53% reserva el alojamiento directamente con el establecimiento, frente al 37% del total.
También destaca el carácter descubridor del visitante peninsular, que a la hora de elegir destino da más importancia a aspectos como los paisajes, la autenticidad, la gastronomía, la oferta cultural y el patrimonio histórico.
Su motivación principal es explorar el destino (37% por encima del 21% del conjunto), para lo que pasan una media de 9,8 horas diarias fuera del establecimiento (frente a las 7,3 horas del total). Solo el 20% contrata el ‘todo incluido’, frente al 32% de la media, y el 11% visita más de una isla, tres puntos por encima del total.
Además, son viajeros que se interesan por las experiencias que les ofrece el archipiélago ya que al 65% les gusta recorrer las islas por su cuenta (frente al 48% del total). El 44% degusta la gastronomía canaria (frente al 26% de la media), el 74% gasta en restaurantes y cafeterías (frente al 67% del total) y el 18% visita bodegas, mercadillos, museos y exposiciones, frente al 11% de la media.
Finalmente, son turistas que demuestran un mayor vínculo emocional y cultural con Canarias, pues el 61% no consideró otro destino para sus vacaciones y tenía claro que quería venir al archipiélago (frente al 54% del total). El 17% viene a visitar a familiares o amigos (7% del total), el 47% califica su experiencia mejor o mucho mejor de lo esperado (44% del total) y también su intención de recomendar y volver a Canarias es superior a la media.