Más de 5.000 personas celebran la trigésimo tercera edición del recorrido romero de la ciudad, con 25 carretas y una treintena de agrupaciones folclóricas
La céntrica calle de El Calvario volvió a convertirse este domingo en escenario de la popular romería de Tacoronte, en honor a San Isidro Labrador, una cita multitudinaria con la que el municipio norteño echa el cierre a la programación festiva de estas fechas, protagonizada por la música tradicional de las Islas, y los guiños a la agricultura y la ganadería local.
Más de 5.000 personas, según fuentes municipales, hicieron posible el recorrido romero de esta edición, con 25 carretas y una treintena de grupos folclóricos, parrandas y familias llegadas desde diferentes puntos de la Isla.
La jornada comenzó al mediodía con la tradicional función religiosa en el interior de la parroquia de Santa Catalina, oficiada por Elisuán Delgado y cantada por la A.F. Guarache. Al término de la misma, el Área de Cultura puso en marcha el guion de la cita romera, encabezada por una decena de caballos, un rebaño de cabras, y las actuaciones del grupo de danza de cintas de la A.C. El Candil y de la formación realejera, La Guanchería. Tras ellos se abría paso la venerada imagen del santo patrón, custodiada por las autoridades eclesiásticas y civiles del municipio. La alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; los tenientes de alcalde, Noemí García y José Caro; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; y la diputada regional, Rebeca Paniagua, fueron algunos de los rostros presentes en la parte delantera de la comitiva.
No faltó el buen vino de la tierra; tampoco el turrón tacorontero ni la carne en los braseros. El público se topó con un amplio repertorio de isas, folías, malagueñas y otros tantos géneros populares del archipiélago, acompañados por los bailes de un nutrido grupo de magos y magos que, en su mayoría, disfrutaron del día respetando la vestimenta apropiada para la ocasión.
La decoración del entorno contó nuevamente con un amplio número de banderas y varas ornamentadas con lazos de colores. Las carretas se alzaron con buena parte del protagonismo, exhibiendo productos donados por el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, repartiendo alimentos típicos y potenciando la tradición ganadera de la Isla, gracias a la presencia de veintinco yuntas y medio centenar de profesionales del sector.
Con cielo despejado y temperatura veraniega, la organización logró celebrar con éxito el trayecto que conecta cada año el entorno peatonal de Santa Catalina con El Calvario de Tacoronte, junto al emblemático edificio de La Alhóndiga. En su trigésima tercera edición, la romería volvió a dar la vuelta en este punto del casco histórico para, seguidamente, regresar nuevamente a los exteriores de la iglesia de la patrona de la localidad, donde se celebró la esperada verbena popular, amenizada por la Orquesta Dinacord y el Grupo La Calle. Finaliza así la programación de este año, coordinada por un operativo de Seguridad en el que han participado efectivos de la Policía Local de Tacoronte, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja Española.