Antonia María Pérez participa en la inauguración la I Jornada canaria de Enfermería Escolar

3 minutos de lectura

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, participó este viernes, día 28 de junio, en la inauguración de la I Jornada canaria de Enfermería Escolar que, organizada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), congregó en Las Palmas de Gran Canaria a más de 120 profesionales vinculados al ámbito de la enfermería escolar en el archipiélago.

En el acto inaugural también participaron el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, la presidenta de la ACEESE Nacional, Engracia Soler, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio J. Rodríguez, y la directora de Maestría Enfermería Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Magdalena Marrero.

El objetivo de esta jornada es promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la salud escolar, destacando la labor que desempeñan los profesionales de enfermería en el entorno educativo. Además, con este encuentro se busca reforzar el enfoque integral de la atención a la salud en el ámbito escolar a través de ponencias, mesas redondas y presentación de resultados de diferentes investigaciones.

Durante su intervención, Antonia María Pérez, recordó que “los centros educativos son los lugares idóneos por ser agentes de socialización muy importantes en la vida de los niños y niñas, que ofrecen un espacio esencial para su formación socio-educativa de manera plena y saludable, y donde nuestra población infantil pasa gran parte de su tiempo”.

Además, destacó que actuar en esta primera etapa del desarrollo es fundamental para que la población infantil adquiera estilos de vida saludables y los desarrolle hasta la edad adulta, favoreciendo que los propios escolares actúen como agentes de cambio para la salud de sus comunidades, potenciando una población más sana y con mayor capacidad de autocuidado, lo que ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Fomentar la relación interdependiente entre salud y educación, gracias a la enfermería escolar, hace que puedan identificarse con mayor facilidad las necesidades sanitarias en el ámbito escolar, promoviendo su salud y previniendo enfermedades evitables en su edad”, apostilló la directora general.

En este sentido, aseguró que tener profesionales de Enfermería en los colegios que proporcionen cuidados sanitarios y desarrollen actividades de prevención, de educación y de promoción de la salud beneficia no solo al alumnado sino también a la comunidad educativa (docentes, no docentes y familiares), ya que genera tranquilidad y seguridad en el transcurso diario de la actividad docente.

Contenidos de la I Jornada canaria de Enfermería Escolar

Tras la conferencia inaugural, el encuentro se dividió en tres mesas de trabajo, cada una compuesta por diferentes ponencias.

Enfermería Escolar en Canarias: Evolución y Experiencias es el primer bloque de contenido en el que se abordó el proyecto de piloto de Enfermería Escolar del SCS y la labor de estos profesionales en los centros de educación especial y, además, se celebraron dos talleres: uno sobre monitorización de glucosa intersticial y manejo de diabetes tipo I y otro sobre gestión emocional y relajación en un espacio con niños.

La segunda mesa de trabajo, Salud de la infancia y la adolescencia en el entorno escolar, explicó a las personas asistentes cómo actuar en casos de urgencias y emergencias en el entorno escolar y analizó la influencia de la pornografía en la sexualidad, la influencia de la Enfermería Escolar en la integración del alumnado y los cuidados de salud de los adolescentes en el entorno educativo.

El último bloque fue Cuidados de salud infanto-juvenil en la comunidad, en el que se abordaron las escuelas promotoras de salud y la atención sociocomunitaria de la infancia y adolescencia, la salud mental y la escuela, la importancia de la vacunación y el regreso al contexto escolar tras el alta hospitalaria de niños y niñas con necesidades de cuidados.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo muestra su compromiso con la diversidad y los derechos LGBTIQA+

SIGUIENTE NOTICIA

NC-BC se opone al “decretazo” del Gobierno que debilita la pionera ley canaria para afrontar la crisis climática