Esther González corrobora el compromiso del canarismo progresista para servir de barrera a la intolerancia
Nueva Canarias-Bloque Canarista ratificó ayer, en el pleno del Parlamento, el rechazo a los discursos de odio al apoyar una proposición no de ley del grupo socialista para cerrar un acuerdo en Canarias con los principales representantes sociales, las administraciones públicas y las fuerzas políticas. La parlamentaria de NC-BC Esther González corroboró el compromiso del canarismo progresista para servir de barrera a la intolerancia.
Esther González catalogó como “increíble” que “hayamos permitido” que los discursos del odio “se cuelen, de nuevo, en nuestras instituciones democráticas”. Rechazó que este tipo de mensajes se filtren en las entidades que representan el pluralismo y la tolerancia, a través de formaciones políticas ultra y de extrema derecha que critican las citadas instituciones, pero de las que luego, “no tienen ningún rubor en cobrar”. Que abogan por “erradicar un sistema del que se alimentan”, cuestionó, mediante la “promoción de bulos…con total descaro e impunidad”.
En el mismo sentido, refirió que, en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, se temía por al avance de la ultraderecha “xenófoba y hambrienta de sillones” a pesar de que defienden que “no debieran existir”, aunque también se aprovechan de su régimen económico.
Para Esther González, esta realidad evidencia “claramente que no hemos sido lo suficientemente claros sobre la ultraderecha; que les hemos permitido instalarse, dándoles un altavoz y pagándoles para que nos odien”.
Puso como ejemplo la presencia de Vox en el Parlamento canario. Abogan por la desaparición de la asamblea legislativa de la comunidad canaria, pero “no se ruborizan de ser parte” de la misma, como en el resto del Estado, y de beneficiarse de su sistema económico y del resto de ayudas reguladas.
Hizo hincapié Esther González en que se consideran “nacionalistas españoles, odiando al resto de nacionalismos, pero pactan” con Coalición Canaria, “supuestamente nacionalista, el apoyo” en ayuntamientos del Archipiélago. Aunque, como se preguntó, en este caso “no sé quién tiene más responsabilidad”. Por este motivo, instó a CC y también al PP a manifestarse, “claro y alto, si están con o contra los discursos de odio” que la ultraderecha abandera.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, ratificó la parlamentaria canarista, “no va a permitir que la ultra o extrema continúen inoculando a la ciudadanía odio e intolerancia”. Tampoco contribuirá a “blanquear” sus propuestas y menos homologar su populismo
Recordó las recientes irresponsables manifestaciones de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, para citar al filósofo José Antonio Marina, quien sostiene que “no todas las opiniones son respetables. Lo que es respetable es el derecho a exponer su opinión”, reprodujo la parlamentaria de NC-BC.