La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha asegurado que esta medida ya fue defendida por el presidente del Ejecutivo autonómico durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024
El Gobierno de Canarias continuará con las negociaciones con el Ministerio de Cultura para lograr los beneficios fiscales necesarios que impulsen la producción de videojuegos en el archipiélago, con las condiciones y límites que el Régimen Económico y Fiscal (REF) permite actualmente para la industria audiovisual. Así lo ha manifestado la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Ejecutivo autonómico, Migdalia Machín, en sede parlamentaria tras la pregunta del diputado José Alberto Díaz-Estébanez del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre las iniciativas para instar al Gobierno de España para que se extiendan los beneficios fiscales a ese sector.
Machín ha insistido en que en la décima edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2023, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento presentó un listado de recomendaciones y propuestas al Gobierno de Estado destinado a mejorar la competitividad y el fortalecimiento de esa industria. Su primer punto es establecer un incentivo fiscal modificando el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que incorpore un nuevo apartado cuyo objeto es incluir a la industria del videojuego en las bonificaciones fiscales que ya reciben la industria audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo.
Además, se propone modificar el apartado 7 del artículo 39 de la misma Ley para que los contribuyentes que participen en la financiación de producciones españolas de videojuegos, cuenten con deducciones fiscales de la misma forma que los que se contemplan ya para otros sectores de la cultura. Se trata de una medida, ha señalado Machín, que ya han adoptado otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.
“Nuestra postura es del todo favorable y apoyamos firmemente el establecimiento de un incentivo fiscal a la producción de videojuegos en Canarias, aspecto que ya fue incluido en el conjunto de temas presentados al Gobierno de España por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2024” afirmó la consejera.
Machín ha confirmado que mantendrá una reunión próximamente con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que se abordará, entre otros asuntos, la bonificación fiscal a la industria de videojuegos.
I Foro Profesional de Videojuegos Canary Islands Games
Por otro lado, la consejera ha informado que el próximo sábado 29 de junio, a partir de las 10 horas, en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el I Foro Profesional de Videojuegos de Canarias. Una actividad que nace con el objetivo de propiciar espacios para la innovación y la colaboración fomentando encuentros productivos entre profesionales y entidades relevantes.