Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el acceso a los programas e instrumentos de financiación comunitarios y extracomunitarios
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado en sesión parlamentaria que la ‘Estrategia verde’ en materia de infraestructura viaria ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acceder a su programa de asesoramiento para las Regiones Ultraperiféricas, con el objetivo de recibir orientación estratégica que permita acceder a fondos europeos, así como actualizar y mejorar el desarrollo del proyecto y sus planes de acción.
En este sentido, el consejero ha destacado que esta iniciativa ha sido el único proyecto público en Canarias, hasta el momento, que ha accedido a este programa en esta edición, lo que evidencia la importancia de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ para las islas, al estar perfectamente alineado con las prioridades de las RUP.
Con la firma de este convenio, el Ejecutivo recibirá orientación efectiva en el acceso a programas de financiación y herramientas de apoyo, tanto comunitarias como no comunitarias, así como asesoramiento estratégico para elaborar, actualizar y mejorar estrategias de desarrollo y planes de acción en el marco de la ‘Estrategia verde’.
La Comisión Europea, a través de un grupo de expertos, procederá a la identificación de proyectos que hayan puesto en marcha actividades similares a las que se busca desarrollar con esta propuesta, ya sea a nivel europeo o internacional, identificando buenas prácticas y dando una especial atención a la posible replicabilidad de las mismas para el caso canario.
Asimismo, se llevará a cabo una identificación de los principales fondos a los que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias puede optar.
Estrategia verde
La ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’, impulsada por la Dirección General de Infraestructura Viaria, es un ambicioso proyecto que busca mejorar las carreteras, hacerlas autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente.
“Con la ‘Estrategia Verde’ queremos marcar el paso en busca de la autosuficiencia energética de las vías mediante la instalación de sistemas de generación de energía, como paneles solares integrados y la utilización de energía cinética”, ha explicado Rodríguez.
En este sentido, una de las medidas se centra en la sustitución de las luminarias tradicionales por tecnología LED, tanto en tramos de carretera a cielo abierto como en túneles. Este cambio permitirá una reducción del consumo energético de hasta un 81,5%, pasando de 15.541 MWh anuales a 2.875 MWh.
No solo se disminuye el consumo de energía, sino que también se traduce en una reducción de emisiones de CO2, con una previsión de dejar de emitir 6.889 toneladas anuales de CO2. Además, permitirá disminuir los costes de las facturas eléctricas en 3 millones de euros.
Para finalizar, Rodríguez ha afirmado que la estrategia posiciona a Canarias a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. “Estas acciones no solo mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también convertirán a las islas en un modelo a seguir en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un futuro más verde y sostenible”, ha concluido.