BIOTA es una plataforma online de acceso libre y gratuito, que incluye más de 25.000 especies de Canarias, con información exhaustiva sobre su distribución en las islas, taxonomía, origen, etc
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, celebra el 25 aniversario del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) con un acto en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife, y varias acciones divulgativas.
Según explicó el consejero, “BIOTA lleva un cuarto de siglo siendo referente e inspiración para otras administraciones nacionales e internacionales como plataforma para la gestión y conservación de la biodiversidad”, configurándose como “un registro público que incluye el listado y la distribución de todas las especies silvestres que habitan o se reproducen en el Archipiélago y sus aguas”.
“El Banco de Datos es una plataforma online de acceso libre y gratuito, que recibe una media de 1.000 visitas diarias e incluye más de 25.000 especies y subespecies terrestres y marinas de Canarias, con información exhaustiva sobre su distribución en las islas, taxonomía, origen, endemicidad, etc.” , explicó Zapata, que añadió que se trata de una “herramienta clave para conocer el estado de conservación de nuestra biodiversidad y tomar las medidas adecuadas de cara a asegurar su protección”.
Entre los objetivos del BIOTA están los de facilitar el acceso libre a la información por parte de las personas e instituciones interesadas en materia de medio ambiente, divulgar la biodiversidad como potencial de futuro y promover su uso sostenible, orientar las prioridades de conservación, estimular la prospección de la biodiversidad y configurar un puente de colaboración entre las instituciones científicas y las Administraciones Públicas.
Además, según expuso Zapata, “se apoya en un potente visor y gestor de cartografía, lo que nos permite hacer análisis territoriales, constituyendo una herramienta útil y necesaria para orientar las políticas y acciones de conservación de la biodiversidad: evaluar el estado de conservación de especies amenazadas, análisis de impactos, identificación de áreas importantes para la biodiversidad, delimitación de espacios protegidos, etc”.
“La campaña de divulgación que se ha puesto en marcha con motivo de este 25 aniversario busca poner en valor la biodiversidad de especies de Canarias y promover el uso de la herramienta mediante su promoción en distintos espacios del archipìélago, exponiendo imágenes llamativas de las especies de las islas y mensajes claros que buscan despertar el interés de la ciudadanía”, aseguró el consejero.
BIOTA en detalle
La plataforma del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, promovida por el Gobierno de Canarias y gestionada desde el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, incluye una galería de imágenes con más de 16.000 fotografías de especies que viven en las islas, constituyendo una potente herramienta para la identificación de las especies y su divulgación.
En cuanto al registro oficial de especies, toda la información registrada en el Banco de Datos está avalada por documento técnicos y/o científicos y validada por supervisores científicos y colaboradores. Han participado más de un centenar de especialistas de diferentes instituciones científicas nacionales e internacionales, jugando un papel importante investigadores de las dos universidades canarias y otros centros de investigación del archipiélago. El archivo documental asociado alberga más de 12.000 documentos científicos o técnicos.
BIOTA es un referente a nivel nacional en bases de datos de especies y su distribución y como tal ha servido de inspiración a otras administraciones nacionales, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comunidad Valenciana, así como administraciones de otros países (Gobierno de Azores y Gobierno de Madeira – Portugal; Gobierno de Cabo Verde, etc.).