La reunión anual se celebrará en marzo del próximo año en Lanzarote y servirá para reforzar la unidad de los territorios insulares y alejados de cara al nuevo ciclo político de la Unión Europea
Canarias acogerá la celebración de la asamblea general de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas y Marítimas de la Unión Europea. La cumbre anual de los territorios insulares y alejados se celebrará en la primera quincena de marzo del próximo año en Lanzarote.
Así se lo ha confirmado por carta el máximo presidente de la Comisión de Islas Conferencia de Regiones Periféricas y Marítima, José Manuel Bolieiro, al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aceptando la invitación que el Gobierno autonómico le trasladó durante las sesiones de trabajo celebradas el pasado mes de abril en Punta Delgado.
Según ha explicado ayer el portavoz del Gobierno, para Canarias “es especialmente importante” ejercer de sede del órgano que reúne a los territorios más alejados de la UE en 2025. Alfonso Cabello recuerda que en los próximos meses se abrirán las negociaciones para definir el marco normativo y financiero de la Unión Europea para del período 2028-2034, un “momento clave que debemos afrontar unidos”.
El representante del Ejecutivo autonómico también ha destacado que en marzo del próximo año, cuando está previsto que se celebre la cumbre en Lanzarote, ya estarán elegidos los miembros del nuevo Consejo Europeo y el Parlamento Europeo elegido en los comicios del pasado 9 de junio estará plenamente operativo. “La cumbre de la Comisión de Islas tendrá una enorme relevancia al celebrarse al comienzo del nuevo ciclo político de la UE”, resaltó Cabello, ya que “no encontraremos en meses claves en la negociación de los presupuestos y del marco legislativo para el período 2028-2034”.
El portavoz del Gobierno recalca que para Canarias “es importante que Canarias esté bien posicionada” de cara a afrontar el mantenimiento y mejora de su estatus especial en la UE como región ultraperiférica. “Los territorios de Europa insulares y alejados compartimos realidades y problemas similares, por lo que entendemos que la unidad de acción es fundamental para tener una voz única y fuerte ante Bruselas”, ha manifestado tras recordar que “Canarias siempre ha liderado esa unidad de acción y tenemos el firme compromiso de seguir haciéndolo para defender en la UE nuestro estatus y la necesidad de que recibamos un trato diferenciado”.
Precisamente con el objetivo de ir preparando este reto, el presidente de Canarias viajará esta semana a Bruselas para mantener un encuentro con la secretaria general de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Eleni Marianou. En esta reunión, Fernando Clavijo realizará un repaso a las prioridades que Canarias y las regiones con las que comparte estrategia se han marcado para los próximos meses para defender su estatus especial en el seno de la Unión Europea.