El consejero Mariano H. Zapata se reúne con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para explicar las modificaciones de esta ley y las oportunidades que generará en el desarrollo económico de Canarias, gracias a herramientas como el Plan Formativo Verde o las facilidades para invertir en proyectos de energía renovable
La consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, mantiene un encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) en Gran Canaria con el objetivo de explicar los preceptos clave de la modificación del decreto ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, y las oportunidades que genera en el archipiélago para su crecimiento económico.
En el marco de esta reunión con empresarios y representantes del sector privado, el consejero Mariano H. Zapata ha subrayado la importancia de esta colaboración público-privada, asegurando que debe ser un pilar fundamental que garantice el éxito en su implementación. “A través de esta sinergia, buscamos facilitar nuestra transición hacia un modelo energético sostenible y resiliente, impulsando la descarbonización y favoreciendo nuestra lucha y adaptación al cambio climático”.
Asimismo, Zapata enfatizó en la importancia de convertir esta lucha en “una oportunidad para el crecimiento de Canarias”. Destacando la creación de herramientas como el Plan Formativo Verde, el cuál “asegurará que nuestras empresas cuenten con el talento necesario para liderar esta transición”, a la vez que “permitirá responder a una necesidad de formación frente a la imposibilidad actual de contratar a personal cualificado en sectores clave de transición hacia un modelo bajo en carbono”.
En esta misma línea, Zapata quiso destacar que este texto facilita a las empresas instalar mejor y más rápido sus proyectos de energía renovable. “La simplificación administrativa y la eliminación de burocracia es crucial para que los proyectos de transición energética puedan desarrollarse con la celeridad que demanda la crisis climática, porque Canarias no puede permitirse perder ni un solo minuto más”, aseguró el consejero.
Unas modificaciones que, según apuntó, “brindarán seguridad jurídica a las inversiones privadas, no solo fomentando un entorno más atractivo para la propia inversión, sino que también “incentivará la cooperación entre el sector público y el privado”.
Otro punto crucial de la Ley que quiso destacar durante este encuentro es la inclusión de un 20% de participación local en proyectos de energías renovables en suelo, a partir de 2MW. “La participación local es una herramienta poderosa para garantizar que los beneficios de la transición energética se distribuyan equitativamente. Este enfoque no solo fortalecerá nuestras comunidades, sino que también impulsará la economía local y generará nuevos empleos”, apuntó Zapata.
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, aseguró que la colaboración público-privada, apoyada en estos pilares estratégicos, promete ser la base sobre la cual se construirá un futuro energético más limpio y eficiente.
“Los empresarios estamos comprometidos a trabajar junto con las autoridades para asegurar que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se traduzca en resultados concretos y beneficios tangibles para toda la sociedad”, apuntó Pedro Ortega. “Para la CCE, la descarbonización de la economía y la introducción de las energías renovables son fundamentales para contar con una energía limpia que nos haga ser más competitivos y más respetuosos con el medio ambiente”, subrayó.
En el encuentro estuvieron también presentes la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático, y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, además contar con la asistencia de un amplio número de representantes empresariales.