El concejal de Deportes y Promoción de la Salud, Alberto Cabo (ACP), acudió ayer a Los Llanos de Aridane a recoger el testigo que le otorga el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia
Puerto de la Cruz será la ciudad sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2025 en la provincia desde hoy 14 de junio, fecha en la que se celebra esa efeméride, hasta junio de 2025.
El municipio toma el testigo de los Llanos de Aridane, localidad que ostentó este privilegio hasta ayer en la que se formalizó el traspaso en un acto institucional en el que ha estado presentes la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres Aguiar, el alcalde de Los Llanos de Aridane, José Javier Pérez Llamas, la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio palmero, Idaira Pérez Domínguez, y el concejal de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento portuense, Alberto Cabo (ACP).
Esta iniciativa puesta en marcha por el ICHH es una apuesta por dar visibilidad a la importancia del papel que juega la donación de sangre.
La ciudad hará público este reconocimiento en un acto el próximo día 21 de junio a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que se presentará el logo y el lema que acompañarán todas las campañas de donación de sangre que tendrán lugar en el municipio durante lo que queda de 2024 y el 2025.
El evento contará con la presencia de la presidenta del ICHH, quien explicará el significado de este nombramiento para el Puerto de la Cruz y diversos representantes de la comunidad sanitaria.
Alberto Cabo expone que “Puerto de la Cruz asume el compromiso de trabajar en el apoyo y difusión de todas las campañas que se harán durante el año en materia de donación de sangre. Entre los objetivos que perseguimos figura visibilizar la necesidad de aumentar el número de donaciones en toda Canarias y seguir la senda de ciudades como Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, La Laguna, Guía de Isora, La Orotava, Güimar o Los Realejos que nos han precedido en este honor de ser ciudad sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre”.
Asimismo, el concejal indica que el Ayuntamiento trabajará conjuntamente, junto al ICHH, para llevar a cabo durante el año diversas acciones y actividades que impulsen las campañas de donación en la isla. “Desde la responsabilidad, como concejal de Salud, nos comprometemos para que durante este año se visibilice la importancia de donar sangre desde los distintos ámbitos de nuestra sociedad, como puede ser el sanitario, el educativo y el deportivo, con los que actualmente ya nos encontramos involucrados. También, -prosigue- buscaremos la implicación de diferentes instituciones y colectivos para llegar al mayor número de personas posible y hacer extensiva esta coordinación a la ciudadanía en general y a los sectores culturales, empresariales y comerciales”.
De la misma manera, el edil quiere poner en valor la solidaridad de la ciudadanía portuense que “con su ejemplo de cohesión social y sanitaria, han logrado convertir a Puerto de la Cruz en un municipio referente para la hemodonación en Canarias y esto es una gota que me llena de ilusión. La ilusión por conseguir que, tras este año que ahora se inicia, quede en el imaginario colectivo de mi pueblo la huella del acto altruista de donar sangre como un hábito que se perpetúe de manera habitual en los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz y así lograr, entre todos y todas, una sociedad más solidaria”.