Se celebra una jornada para la prevención de las conductas suicidas

13/06/2024
2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención ha organizado unas jornadas de prevención de conductas suicidas. El evento, que se ha celebrado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que han participado más de 1.000 personas, con la colaboración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan); la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la ULL.  El acto de inauguración corrió a cargo de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta; el director de la Essscan, José Montelongo y el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez. El evento también contó con la asistencia del consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina, el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León.

Rosa Dávila señaló que el “suicidio es una tragedia que deja una profunda huella en las familias, amigos y en toda la sociedad. Cada vida perdida es una pérdida irreparable, y cada intento es una llamada urgente a la acción. El suicidio, considerado como un problema de salud mental, ha experimentado un aumento notorio por parte de la población considerándose un problema grave de salud pública. La prevención del suicidio no puede ser abordada de manera aislada; requiere la cooperación de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud mental y la sociedad en general. Solo trabajando juntos podemos construir una red de apoyo sólida y efectiva”

Juan Acosta explicó que “prevenir el suicidio es una tarea urgente y demanda de una colaboración coordinada. La conducta suicida es una cuestión muy preocupante, máxime, en los últimos años en donde la tendencia y comportamientos de atentan contra la vida, se han hecho mucho más notorios. Hoy, con estas jornadas, tenemos un claro ejemplo de que las acciones que fomentan la prevención son fundamentales y muy valoradas de nuestra sociedad”.

María Rosario Hernández declaró que la conducta suicida se “trata de un tema de gran relevancia y urgencia y que se hable de ello como ocurre en jornadas como esta favorece a que se luche contra el estigma y sea afrontado de forma más eficaz. Una de las preocupaciones que va en aumento entre el estudiantado es, precisamente, la salud mental. Las universidades tenemos un reto que es velar por el bienestar emocional de nuestro estudiantado y esto convencida de que estas jornadas nos ayudarán a afrontar este reto”.

Por su parte, José Montelongo valoró la celebración de las jornadas que tiene como objetivo “es contribuir a la formación y son muy importantes para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias porque cumple con uno de los objetivos de la propia escuela y del Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud que o es otro que el de fomentar la formación en salud mental y en la prevención del suicidio”.

Fernando Gómez indicó que “estos foros son imprescindibles para concienciar y formar a la población en general y normalizar la salud mental, ofrecer al paciente una atención integral y organizada que permita su inserción en el tejido social. De ahí que estas jornadas, sean muy oportunas porque las patologías mentales y la prevención del suicidio precisa de un abordaje multisectorial y las administraciones locales desempeñan una labor fundamental”. 

Estas Jornadas están dirigidas a los profesionales sanitarios, tanto de Salud Mental, como Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como a otros profesionales del ámbito clínico como gestores y profesionales clave no sanitaria en materias de Educación, Derechos Sociales, Menores, Juventud, Empleo, Vivienda, Justicia, entre otros y a las asociaciones implicadas.

arriba......