Sí se puede se muestra “satisfecho” por la admisión a trámite de la querella contra los exalcaldes socialistas de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo.
Ambos exmandatarios locales fueron denunciados por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por el Ayuntamiento de Buenavista bajo el gobierno del ahora concejal portavoz del grupo municipal ecosocialista, Antonio González Fortes, que fue alcalde del municipio en el mandato 2011-2015.
La querella recoge las presuntas ilegalidades detectadas en la construcción de un centro social en el barrio de La Cuesta y en el procedimiento que ahora se inicia participan como acusación, además del ayuntamiento del municipio de la Isla Baja, la Fiscalía Anticorrupción y Sí se puede, que participa como acusación popular.
«Se perdieron unos recursos que se emplearon con un fin diferente»
“Nos mostramos satisfechos porque esta decisión significa que se sigue investigando este asunto, en el que en el pueblo de Buenavista perdió unos recursos que se emplearon con un fin diferente al que tenían, y hay que depurar la responsabilidad de esas actuaciones”, ha asegurado Antonio González Fortes, quien insiste en la satisfacción de Sí se puede ante esta decisión “también porque vemos que esto sigue adelante porque hay asuntos que investigar, después de todos los argumentos que el Partido Socialista ha dado en el pueblo para intentar quitar la denuncia diciendo que el fiscal la había retirado”.
En la querella se detalla que el ayuntamiento recibió más de 300.000 euros para concluir las obras del centro social en el barrio de La Cuesta, sin que se realizara ningún avance en ellas. Asimismo, aunque el ayuntamiento ha recibido financiación suficiente, incluso para la compra de muebles, las obras continúan en su fase inicial y el edificio carece de instalación eléctrica, carpintería interior y exterior, entre otras cosas.
El PSOE local «no respetó la legalidad»
“Esta acción representa una forma de actuar en la que se detecta que el PSOE no solamente no respetó la legalidad, sino que además, no está interesado por garantizar a Buenavista las infraestructuras que necesita”, apunta el portavoz ecosocialista. Además, González Fortes subraya que, desde el regreso del PSOE al gobierno municipal tras el pacto con CC para gobernar después de las elecciones de 2015, “lo único que hemos visto es una maniobra para intentar esconder la responsabilidad de sus compañeros, utilizando una vez más la institución local para favorecer al partido y sus altos cargos, en este caso, dos exalcaldes”.
El Centro Social de La Cuesta había recibido suficiente financiación de varias instituciones, según pudo comprobar Sí se puede al hacerse cargo del gobierno municipal de Buenavista en el mandato anterior. Estos fondos concedidos no podían explicar el retraso y abandono en el que se encuentra el centro. Por este motivo, como alcalde entonces, González Fortes consideró su deber intentar aclarar este complejo expediente administrativo y promover la depuración de responsabilidades políticas, algo que ahora parece más cerca con la decisión judicial adoptada.
Sí se puede lamenta que el grupo socialista en Buenavista esté más preocupado por cubrirle las espaldas a Aurelio Abreu y a Víctor Lorenzo que por determinar qué ocurrió con el dinero público destinado al barrio de La Cuesta.