El grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular admiten no haber cumplido con los plazos impuestos por la Unión Europea para licitar y adjudicar las obras de construcción de un carril bus en la autopista del Norte y otro bus-VAO en la del Sur, dos proyectos del Cabildo en el mandato presidido por Pedro Martín. A finales de 2022 se lograron trece millones de euros para ambos, procedentes de los fondos Next Generation
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha lamentado hoy la pérdida de más de trece millones de euros de los fondos europeos Next Generation para las carreteras de la Isla y el impulso del transporte público por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, que no sacó adelante los proyectos preparados por el equipo anterior, presidido por Pedro Martín.
Así lo admitió el lunes la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, en el transcurso del pleno del Cabildo a preguntas del portavoz socialista, Aarón Afonso, quien explicó que estos proyectos fueron impulsados porque “en el anterior mandato considerábamos que los proyectos de carreteras eran prioritarios para cohesionar de forma adecuada la Isla, además de impulsar el transporte público mediante la creación de carriles bus o bus-VAO en las carreteras en las que fuera viable”.
En concreto, según relató el portavoz, se trabajó de la mano del Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, para obtener parte de los fondos Next Generation: cuatro millones de euros (4.079.483,57 euros) para un carril bus en la autopista del Norte, TF-5, y casi nueve millones de euros (8.988.807,74 euros) para un carril bus-VAO en la del Sur. Los proyectos se encargaron en 2022 por parte del Cabildo de Tenerife y la financiación europea se confirmó a final de ese año.
En el primer caso se trataba de la construcción de un carril bus en la TF-5 sentido norte, en el tramo del enlace entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el enlace de Las Chumberas. En el segundo, de la construcción de un carril bus-VAO en el carril izquierdo existente en la TF-1 sentido Santa Cruz, entre los puntos kilométricos 1,4 y 20.
Esta situación refuerza la advertencia hecha el pasado mes de marzo por Pedro Martín a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, de la necesidad de impulsar las obras en carreteras en la Isla ante la posibilidad de que se pierda la financiación destinada para, al menos, cinco de ellas.
Pedro Martín: “No hay mejoras en el tráfico y se pierden fondos europeos”
Pedro Martín ha explicado que “con un año de gestión, la señora Rosa Dávila no solo no ha mejorado el problema de las carreteras en los noventa días que prometió, sino que ha perdido fondos europeos clave, que habíamos conseguido para mejorar la movilidad en la Isla”.
Martín también ha recordado que los carriles bus-VAO habían sido defendidos como una de las grandes soluciones a los problemas del tráfico por gobiernos anteriores, incluido el de Carlos Alonso durante su presidencia, un principio que ha abandonado el actual.