El Ayuntamiento de Los Silos presenta un recurso para reavivar la oportunidad jurídica de recuperar la piscina municipal

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Los Silos ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reavivar la oportunidad jurídica de recuperar las instalaciones de la piscina municipal. El recurso se ha interpuesto para oponerse a la resolución del 23 de enero de 2022 por la que la Dirección de la Costa y el Mar denegó la solicitud de una nueva concesión de la ocupación del espacio que ocupa la instalación con el objetivo de legalizarla.

Además, junto al recurso se ha solicitado la medida cautelar que autorice provisionalmente el uso de la piscina hasta la resolución del procedimiento. Esta medida es de vital importancia.

El objetivo manifiesto del equipo de gobierno PSOE-USP es agotar todas las vías políticas, técnicas y jurídicas al alcance de la institución para recuperar las instalaciones.

Para comprender la actual situación de las piscinas municipales, hay que remontarse al 23 de enero de 2022 cuando se deniega la solicitud de nueva concesión. Ahí se abre un período de dos meses para la presentación del correspondiente recurso. El anterior equipo de gobierno CC-PP deja vencer los plazos sin presentar el recurso anteriormente mencionado. Además, no se realiza ni un solo trámite más a este respecto desde marzo de 2022. El nuevo grupo de gobierno, PSOE-USP, trabaja desde el inicio del nuevo mandato para recuperar la posibilidad de presentar un recurso y reavivar la oportunidad jurídica de rescatar la instalación.

Esta posibilidad surge fruto de la aportación de jurisprudencia por parte del equipo jurídico, contratado por el Ayuntamiento específicamente para esto, y que permite agotar las vías para que se admita el recurso. Por otro lado y desde el punto de vista institucional, se han mantenido diversas reuniones interadministrativas en aras de buscar soluciones y abrir posibilidades.

Paralelamente y más allá de las gestiones jurídicas, se ha trabajado en la tramitación de una nueva concesión. Su esencia está ligada a realizar una modificación sustancial de las instalaciones para integrarlas mejor en el paisaje y ser más respetuosas con el entorno.

Ya se trabaja con un estudio de ingeniería en la redacción de un proyecto básico y memoria que acompañará a la nueva solicitud de concesión. Esta nueva solicitud de concesión se presentará ante la Dirección General de

Costas del Gobierno de Canarias que ha pasado a tener las competencia competencias desde el 1 de enero de 2023.

La alcaldesa, Carmen Luz Baso, ha asegurado que “vamos a pelear hasta la extenuación para reabrir nuestras instalaciones” y aunque reconoce que “el camino es complejo” no pierde la esperanza y confía en que se haga justicia con el pueblo de Los Silos y se “nos autorice la reapertura de la piscina municipal”, dice esperanzada.

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife impulsa una estrategia de regeneración del espacio turístico por valor de 18 millones de euros

SIGUIENTE NOTICIA

La Guancha vive hoy domingo una nueva jornada en la que se entrelaza fe y cultura para la celebración del Corpus