Se inicia una campaña de retirada de productos fitosanitarios

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha iniciado una campaña de retirada de productos y residuos fitosanitarios de manera anónima. La iniciativa está impulsada por la Unidad de Biodiversidad y tiene como objetivos, entre otros, minimizar los riesgos sobre el impacto que pueden ocasionar al medio ambiente y para las personas por una deficiente gestión.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destaca que “es importante llevar a cabo esta campaña por lo que implica. Estamos hablando de una cuestión de salud pública y de un impacto sobre el medio ambiente si se hace una mala gestión de los productos que nos ayudan en el campo, pero que también son perjudiciales si no tienen un correcto aislamiento, si se manejan inadecuadamente o simplemente pierden sus propiedades y se acumulan sin ningún fin, lo que los hace más peligrosos”.

Pérez destaca que “desde el Cabildo facilitamos a los agricultores la retirada de este tipo de productos estableciendo cuatro puntos de recogida en la zona Norte durante los meses de junio y julio. En cualquier caso, la campaña no tiene otro fin que ser una herramienta del área para preservar el medio natural y ayudar al sector a deshacerse de estos venenos de manera gratuita y anónima”.

Se trata de una campaña en la que colaboran los ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque e Icod de los Vinos y que está dirigida exclusivamente a agricultores de la Isla por su papel fundamental en el territorio y la manipulación necesaria que tienen que hacer para el control de plagas en sus huertas o explotaciones. La recogida, que estará a cargo de un gestor de residuos autorizado, admite los productos que estén caducados, los que hayan perdido la autorización o los que estando en condiciones de utilización, el agricultor quiera deshacerse de ellos de manera responsable.

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias admitirá la entrega de envases con restos de insecticidas, herbicidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, bactericidas, molusquicidas, rodenticidas, desinfectantes de suelos, repelentes o atrayentes. En cualquier caso los centros de venta de productos plagicidas no serán los beneficiarios ni encargados de la gestión de las entregas que se realicen.

La Unidad de Biodiversidad ha establecido cuatro fechas distintas para la recogida: durante el mes de junio, el día 13, el gestor de residuos autorizados montará un stand en El Tanque, justamente en la Avenida Príncipes de España de nº24. Por otra parte, el día 20 la instalación se montará en el Centro de Visitantes Los Pedregales de Buenavista del Norte; mientras que el día 27, la Sociedad Cooperativa Hortofrutícola Vistas de Icod del municipio norteño acoge la recogida. Por último, el stand volverá a Buenavista del Norte el día 4 de julio, concretamente en las instalaciones de Daute Flor. Los cuatro puntos de recogida tendrán un horario de 09:00 a 15:00 horas.

NOTICIA ANTERIOR

FICMEC estrena en Canarias ‘Los últimos pastores’ con la presencia de Samu Fuentes este jueves 30 de mayo

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno autoriza el recurso ante el Tribunal Constitucional para defender sus competencias plenas en materia de Costas