El viceconsejero de Cultura ha calificado a la industria local como el verdadero potencial para que grandes productoras internacionales se interesen por las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido hoy, el acto que conmemora la declaración, hace quince años, del sector audiovisual como sector estratégico para las islas. Una sesión de balance y planteamiento de retos futuros que ha congregado a una amplia representación del sector: asociaciones profesionales, productoras, instituciones públicas, centros formativos y otros agentes que conforman el audiovisual en las islas, como responsables de festivales y mercados, entre otros.
Clavijo incidió en la «apuesta decidida del Gobierno por una política audiovisual que apoye nuestro talento, a nuestros cineastas, a todo ese bagaje de profesiones que se mueven en el entorno del ecosistema audiovisual, de forma directa o indirecta».
El presidente repasó los grandes logros que han llevado a Canarias a convertirse en uno de los destinos más atractivos para el rodaje de producciones audiovisuales. Una fecha clave fue el año 2009, cuando la Warner rodaba en Tenerife ‘Furia de titanes’, primera superproducción americana que venía a las islas en casi seis décadas.
«A partir de ese momento, el Gobierno se tomó muy en serio el potencial de un sector al que ya habíamos prestado atención años atrás», recordó Clavijo. Una de las claves del éxito ha sido la gran colaboración público-privada y la creación de Canary Islands Film, el departamento de ámbito regional que también actúa como marca paraguas para impulsar la industria audiovisual.
Canary Islands Film se ha convertido en estos años en un sólido equipo que trabaja en estrecha colaboración con Presidencia, Hacienda Canaria, ZEC, Proexca y, por supuesto, con las Film Commission que gestionan los siete cabildos y el sector privado.
La creación del Clúster Audiovisual de Canarias y las asociaciones profesionales, el refuerzo de la oferta formativa y el impulso a la celebración de festivales y mercados constituyen otros hitos importantes de estos tres lustros. Asimismo, la dotación de supercomputadoras y otros avances tecnológicos, junto con la construcción de platós para el rodaje de interiores, han supuesto otra de las apuestas por el sector en las islas.
“Todo este trabajo nos ha permitido avanzar, facilitar los procesos y ser más competitivos”, recalcó el presidente canario. Recordó también cómo los incentivos fiscales han supuesto una ventaja para el archipiélago respecto a otros territorios, así como los mimbres que tienen las islas para alcanzar su posición actual: el clima, la variedad de localizaciones, la seguridad, las buenas conexiones “y una industria local que ha trabajado duro para llegar a donde estamos hoy y que ha demostrado con creces su gran talento”.
En el mismo sentido, ahondó Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural. «Todo esto es fruto del trabajo bien hecho y, sobre todo, de la unión, de ir de la mano en busca del mismo objetivo, el de apostar por una política audiovisual que apoye nuestro talento”.
Umpiérrez incidió en que la existencia “de una industria local, que ha ido creciendo y afianzándose, ha supuesto el verdadero potencial para que grandes productoras internacionales se interesen en Canarias para venir a rodar”.
Tanto el presidente como el viceconsejero recordaron y agradecieron el trabajo de los precursores del actual panorama del sector, “aquellas productoras, cineastas y colectivos de Canarias que con tanto esfuerzo, y superando muchas dificultades, desarrollaron su labor en las islas antes de que se produjera la declaración estratégica del audiovisual”.
En el acto intervino, asimismo, el representante del Clúster Audiovisual de Canarias, Jaime Romero, en nombre de todo el sector, y la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez.
En este contexto, la administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, recordó el papel de esta como «instrumento esencial para impulsar la producción de bienes culturales y audiovisuales, como recoge la Ley que define el contenido público de RTVC».
Por su parte, Jaime Romero, representante del Clúster Audiovisual de Canarias, valoró la fortaleza y competitividad que nos ha dado esta apuesta estratégica, por los incentivos fiscales y la floreciente industria local. Haciendo un símil de los quince años con la vida, señaló que hay que aprovechar la energía de la juventud «para seguir avanzando y mejorar».
Así, hoy en la sede de Presidencia del Gobierno se han dado cita responsables de las asociaciones profesionales CIMA, Plataforma de la tele y Profilm; de festivales y mercados; así como representantes de todos los estudios de animación y de los centros formativos públicos y privados con oferta audiovisual.
También han celebrado estos quince años de sector estratégico responsables de las instituciones públicas implicadas: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Proexca, Zona ZEC, cabildos insulares y sus Film Commission, Radiotelevisión Canaria y Parlamento de Canarias.
15 años de cine
El balance positivo de estos tres lustros de audiovisual como sector estratégico se sustenta, finalmente, en lo que señalan las cifras y datos. Cabe recordar que, en apenas siete años (de 2017 a 2022) se duplicó el número de rodajes de producciones de imagen real (de 61 se pasó a 130) y cuadruplicar el número de producciones de animación (de 8 en 2018 a 34 en 2022). Hubo una pequeña desaceleración en 2023, debida posiblemente a la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, pero todo parece indicar que se recuperarán y ampliarán las cifras en 2024.
En cuanto a los ingresos, si el cine dejaba 35 millones en 2017, esa cantidad se multiplicó por seis en 2022, superando los 223 millones, que fue el año el que Canarias batió todos los récords, y una progresión que se espera retomar en el presente ejercicio.
El empleo ha sido otra de las importantes bazas para hacer balance positivo de estos quince años: la industria audiovisual en 2022 supuso la contratación directa de más de 15.000 profesionales. A ello se suma el empleo directo que generan las empresas audiovisuales que se han acogido a la ZEC, tanto de imagen real, como de animación, de postproducción y efectos visuales, actividades técnicas y otras, y que han crecido exponencialmente en estos años.
Otro indicador de éxito es la amplia nómina de productoras que han venido a trabajar a Canarias en los últimos años: Netflix, Apple, Warner, Universal, Paramount, Disney, Amazon, HBO, además de grandes compañías nacionales, entre ellas Movistar + o Atresmedia. A ello hay que sumar el posicionamiento de Canarias como un importante centro global de animación: en los últimos ocho años se ha pasado de dos estudios de animación y 29 personas trabajando a doce estudios y más de 800 empleos.
Retos
Realizado el balance ampliamente positivo de estos quince años, el presidente de Canarias recalcó el trabajo que queda por delante. “Más inversión en formación, y aumentar el presupuesto de las subvenciones a producción y desarrollo, de forma que proyectos con gran potencial no se queden fuera”. También manifestó el compromiso del Gobierno por agilizar los procedimientos administrativos y “no bajar la guardia y seguir defendiendo nuestra fiscalidad como región ultraperiférica, con un respeto estricto a la preservación del medio ambiente”.