La negativa de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, a responder de forma voluntaria a la petición del Grupo Socialista ha llevado a la convocatoria automática de un pleno de carácter extraordinario que tendrá lugar el 7 de junio a las 12.00, con único punto en el orden del día, que es su comparecencia para “informar de las razones por las que se niega a proponer al Gobierno de Canarias una verdadera ecotasa turística, que grave las estancias turísticas en Canarias de las personas no residentes”
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tendrá que comparecer ante el pleno de la corporación para explicar su negativa a proponer la implantación de una ecotasa turística en Canarias, tal y como solicitó en una moción el Grupo Socialista. Rosa Dávila lo hará en virtud del artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que activa este mecanismo de forma automática al negarse a hacerlo de manera voluntaria.
De esta forma, el próximo 7 de junio a las 12.00 horas se celebrará un pleno de carácter extraordinario cuyo único punto del orden del día será “informar de las razones por las que se niega a proponer al Gobierno de Canarias una verdadera ecotasa turística, que grave las estancias turísticas en Canarias de las personas no residentes”.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, mayoritario en la corporación, presentó una moción al pleno del 26 de abril en la que se instaba al Gobierno de Canarias a regular y aprobar la ecotasa turística, que tendría carácter finalista y que gravaría las estancias turísticas de personas físicas no residentes.
El objetivo sería favorecer el reparto de la riqueza que genera el sector y obtener recursos para políticas transformadoras de lucha contra la pobreza y la exclusión social, favorecer el acceso a la vivienda, la protección y conservación de los espacios naturales y la lucha contra el cambio climático.
En su lugar, el gobierno insular presentó una moción que cambiaba por completo este enfoque, sustituyendo la ecotasa por la propuesta de hacer un estudio sobre un posible cobro por acceder a espacios protegidos.
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, explicó que “es falso que la señora Dávila plantee una ecotasa. Plantea hacer un estudio: un estudio sobre si cobrar o no por entrar en determinados espacios, algo a lo que ella se oponía hasta que llegó la manifestación del pasado día 20 de abril”.