Sanidad, premiada por segundo año consecutivo por un proyecto sobre la atención a las personas cuidadoras

2 minutos de lectura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido por segundo año consecutivo un premio a la mejor comunicación oral por el proyecto ‘Resultados en salud de las personas cuidadoras tras una estrategia de intervención educativa grupal continuada’.

Esta iniciativa, que analiza la percepción de sobrecarga, salud mental, calidad de vida y alfabetización en salud de las personas cuidadoras, fue reconocida este año en el XI Congreso Nacional y I Internacional de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE) y en el 2023 en el VII Congreso Internacional y XIII Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC).

En el caso del encuentro celebrado este 2024, el programa fue expuesto a los asistentes por la enfermera de enlace de la Zona Básica de Salud de Escaleritas y técnica de la Dirección de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, María Paula Martín Andrade.

Atención a las personas cuidadoras

El proyecto ‘Resultados en salud de las personas cuidadoras tras una estrategia de intervención educativa grupal continuada’ ha sido llevado a cabo con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y financiado por la convocatoria ‘Salvador Tranche’ de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) 2022 y la Estrategia +AP Canarias.

Su objetivo es evaluar el impacto de una intervención educativa grupal en personas cuidadoras de pacientes con patologías crónicas sobre la percepción de sobrecarga, salud mental, calidad de vida y alfabetización en salud.

La iniciativa derivada del aumento de la esperanza de vida que conlleva, a su vez, un incremento de las enfermedades crónicas y, por ende, una mayor complejidad en los cuidados que ejercen las personas cuidadoras de pacientes crónicos.

Detalles del estudio

El estudio se realizó con un grupo de control no aleatorio y otro grupo de intervención que recibió un total de quince talleres grupales, tanto presenciales como online.

Además de los talleres en sí, el estudio abarca un análisis antes-después y la aceptabilidad de los mismos.

Como conclusiones preliminares, el estudio muestra que las intervenciones educativas mejoraron los conocimientos en alfabetización en salud y la calidad de vida en el grupo intervención, además de una correlación entre la presencia de ansiedad – depresión y peores puntuaciones en las cuidadoras en calidad de vida y sobrecarga.

Junto a María Paula Martín Andrade, en este proyecto han participado la doctora en Psicología y técnico de investigación de la FIISC, Yolanda Álvarez Pérez; la enfermera y técnica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Beatriz Candela Angulo; y las enfermeras de enlace de la ZBS Agüimes y de la ZBS Miller, Dolores María Ruano López y Raquel del Rosario Medina Ponce, respectivamente.

También la doctora en Psicología e investigadora del Servicio de Evaluación del SCS, Lilisbeth Perestelo Pérez; la técnica de investigación de la FIISC, Vanesa Ramos García; el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Juan José Suárez Sánchez; el investigador y vocal del Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm), Francisco J. Navarro Vázquez; y la enfermera responsable del Programa de Vacunas de la Dirección General Salud Pública en la provincia de Las Palmas, Ana Isabel Barreno Estévez.

NOTICIA ANTERIOR

El Hospital La Candelaria emplea cuatro nuevos fármacos para mejorar el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

SIGUIENTE NOTICIA

Educación pone a disposición de los centros un portal con recursos didácticos sobre contenidos canarios