El PSOE acusa al Gobierno canario de “ir en contra” de garantizar la financiación para la investigación e innovación en Canarias

2 minutos de lectura

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Pérez ha acusado al Gobierno de Canarias de “ir en contra” de garantizar la financiación para la investigación e innovación en las islas e impedir el impulso de este sector, tras el rechazo en el último Pleno de la Cámara regional de la moción socialista dirigida a obtener un compromiso “claro” para garantizar la financiación de la I+D+i en el Archipiélago.

La diputada socialista critica el recorte del Presupuesto de 2024 para la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias, “debilitando con ello nuestro sistema I+D+i, uno de los aspectos estratégicos que requieren las islas para mejorar su productividad”.

Pérez critica que este Gobierno “no apueste” por el apoyo a la investigación en Canarias, y recuerda los “hitos” en este sentido que impulsó el anterior Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, como firma de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, también conocido como el Pacto de los Jameos, y del Pacto por la Ciencia. “Dos grandes pactos con los que el Gobierno de Canarias mostraba su firme compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i, refrendados por la sociedad canaria y una hoja de ruta clara hacia dónde queremos que Canarias progrese”.

En este sentido, denunció que el Gobierno de CC y PP no apuesta por la I+D+i en las islas, y que lo único que ha hecho es recortar en el Presupuesto de 2024. “Recortaron en el apoyo a la innovación empresarial, en el apoyo a la investigación básica y aplicada, en la apuesta por el capital humano investigador y en la I+D agraria”.

La propuesta socialista incluye establecer una mayor implicación del Gobierno de Canarias en la captación de fondos europeos y nacionales a través de la participación en estrategias o programas de fomento españoles o comunitarios, además de compaginar un marco de financiación pública estable, con la participación en programas coyunturales que permitan captar financiación pública, como es el caso del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, se propone fomentar la participación privada en políticas de I+D+i haciendo atractivo, desde el punto de vista empresarial, la inversión en estos activos, utilizando las dos principales herramientas con las que cuenta la comunidad autónoma, como el diseño de políticas activas de empleo y el establecimiento, o un estudio, de un marco fiscal coyuntural que fomente la incorporación de este tipo de elementos a los procesos productivos de las empresas canarias.

Todo ello otorgando un papel relevante a las universidades públicas canarias, como principales elementos catalizadores de la investigación en las islas.

Para la diputada socialista, el Gobierno canario debe mostrar un compromiso claro con la ciencia y la innovación mediante la captación activa de fondos europeos y estatales para políticas de I+D+i, además de contemplar cualquier modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que plantee la posibilidad de incorporar estímulos fiscales para potenciar la implantación de estas políticas.

“Es una oportunidad de oro de materializar la apuesta firme por la ciencia y la innovación en el Archipiélago como motor de diversificación y cambio de modelo que toda la sociedad canaria exige y necesita”, añade.

NOTICIA ANTERIOR

Los Premios Quirino crean la primera residencia para productores iberoamericanos de animación

SIGUIENTE NOTICIA

Rosa Barrera Torres presenta ‘Derivas’, su primera exposición individual en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en Puerto de la Cruz