Como cada año, el segundo sábado de agosto el municipio de La Guancha se viste de tradición con la popular Bajada de las Hayas, que en este 2017 cumple ya diecinueve ediciones. Esta singular romería, que tiene su origen en la recreación de aquellos años en los que un grupo de vecinos se dirigían al monte para recoger hayas y engalanar calles y la plaza, marcará uno de los días grandes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza.
Las últimas dos ediciones han estado marcadas por las inclemencias meteorológicas. En 2015 fue la lluvia la que obligó a suspender la cita y el pasado año el calor motivó el cambio del lugar de partida, que fue desde El Farrobo, evitando así el tránsito de los participantes a través de la zona de monte por el riesgo de incendio.
Se espera la participación de unas 2.500 personas como en las ediciones pasadas. La Bajada comenzará alrededor de las 18:00 horas, pero a partir de las 15:00 horas será el momento en el que se iniciará el servicio de transporte para subir a todos los participantes y agrupaciones folclóricas, hasta el lugar de partida, que será la zona conocida como Casa de La Pradera, localizada en las medianías. Como cada año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha pondrá a disposición de los interesados el citado servicio de transporte gratuito, entre las 15:00 horas y las 17:30 horas, que en esta ocasión saldrá desde la calle La Alhóndiga (frente a la Casa de la Juventud en el casco urbano) y zonas anexas a la plazoleta Ángeles Machado.
Está previsto que la popular romería comience a bajar a partir de las 6 de la tarde en dirección a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. La Bajada estará presidida como manda la tradición por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, que llevarán las candidatas a reina de la Fiesta de la Cosecha. Todos los participantes ataviados con vestimenta típica, portando las correspondientes ramas de hayas, harán el recorrido en primer lugar a través del camino tradicional por el monte y, posteriormente, adentrándose en la zona urbana con la llegada a El Farrobo, barrio más alto del municipio.
Las diferentes parrandas locales se sumarán a la participación de otros grupos musicales ya tradicionales en la cita, como la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste, El Perenquén Guanchero, la Parranda de Santa Catalina, La Atahona de San Juan de la Rambla, agrupación folclórica Lomo La Palma o el grupo los Alzados, entre otros. No faltarán, como ya es tradicional los productos típicos y el buen vino guanchero en las “paradas” que se harán durante el recorrido, tanto en el barrio de El Farrobo, como en La Asomada. Al llegar a la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, todos los grupos participantes realizarán las tradicionales ofrendas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza. Esto ocurrirá a las puertas del templo.
Tras las ofrendas, la noche continuará con una gran verbena amenizada por las orquestas Dinacord y Sonora Olimpia, que pondrá el broche a esta jornada festiva, en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.