En una clara intención por promover la inclusión y la accesibilidad en las playas, se ha gestionado la colocación de estos elementos que ayudarán a las personas daltónicas a disfrutar de las zonas de baño de costa
Este sistema de banderas adaptadas “favorecerá a las personas daltónicas fácilmente distinguir, frente a las banderas utilizadas comúnmente, las condiciones del agua y otras advertencias en la zona de baño, asegurando que todos los visitantes de nuestras playas puedan disfrutar de una experiencia segura y agradable, sin importar su percepción del color” señala la alcaldesa Eva García.
El método a utilizar es incorporando el código de Color ADD al fondo de las banderas, de esta forma cuando esté prohibido bañarse los usuarios verán ondear una bandera roja con un triángulo que apunta hacia la izquierda. En el caso de que el baño esté permitido y el agua en calma, en la bandera verde se verá una línea diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha. Y cuando haya corrientes, los bañistas se encontrarán con una bandera amarilla que contiene una línea diagonal.
El daltonismo afecta a un 8% de la población masculina y a un 0,5% de la población femenina, y esa dificultad para interpretar los colores, además de afectar a numerosas tareas cotidianas, también afecta a su capacidad de poder distinguir el color de la bandera de la playa a la que acuden y que indica si el baño está permitido o prohibido.
Esta actividad forma parte de las diferentes acciones que se están llevando a cabo en los meses de abril y mayo a través de un programa previo al Festival Buenavista Diversa, que tomará las calles del municipio el próximo mes de junio. En palabras de Héctor Velázquez, concejal de Bienestar Social, “no sólo abordamos este tipo de acciones dentro del marco del festival Buenavista Diversa, además trabajamos para mejorar servicios en nuestras zonas de baño, queremos que estas sean accesibles, seguras y acogedoras para todos nuestros vecinos y quienes nos visitan para disfrutar de las mismas”.