El equipo ganador, que planteó una idea relacionada con turismo sostenible, representará al archipiélago en la fase nacional prevista en junio en Madrid
Alumnado canario de Formación Profesional (FP) ha participado en la fase autonómica del primer ImaginPlanet Challenge, celebrada esta semana en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Bajo la modalidad de hackatón e impulsado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de la Red de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, este certamen de emprendimiento sostenible para jóvenes de todo el Estado busca fomentar el espíritu emprendedor y generar ideas de empresas o proyectos con impacto social.
En ese sentido, constituye “una oportunidad para poner en valor las habilidades creativas como las soluciones innovadoras a los diferentes retos propuestos al alumnado de FP de las islas”, según sus promotores.
Para ello, los participantes resolvieron, en equipos compuestos por estudiantes de diferentes centros del archipiélago, variados desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Durante tres horas, los equipos pusieron en marcha un proceso de generación y exploración de ideas, desarrollo de prototipos y testeo de las soluciones aportadas, todo ello desde el punto de vista del aprendizaje y el trabajo colaborativo interdisciplinar.
Posteriormente, los diferentes proyectos fueron presentados ante un jurado que evaluó la originalidad, viabilidad y efectividad de las soluciones propuestas, y, finalmente, se eligió como equipo ganador al denominado Aloha, cuya idea se orientaba hacia el turismo sostenible y que obtuvo el pase para participar en la fase estatal de este ImaginPlanet Challenge 2024, prevista el 20 de junio en Madrid.