La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, destaca la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes del Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de canarias (REF), en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha destacado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de canarias (REF), en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC), que incluye la supresión del límite de ayudas fiscales al sector audiovisual de Canarias, fijado hasta ahora en 50 millones de euros.
La diputada socialista celebra la modificación impulsada desde el Ministerio de Hacienda, ya que supone la eliminación del límite a las ayudas fiscales al cine en el Archipiélago establecido hasta ahora en 50 millones de euros, lo que permitirá a las islas “situarse a la vanguardia” del sector audiovisual, y atraer un mayor número de empleos. “Un trabajo que se comenzó en la legislatura anterior con el Gobierno de Ángel Víctor Torres y que ahora recoge sus frutos”.
Además, esta medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, tal y como demandaba el sector audiovisual, que ha participado en el proceso de elaboración de la norma recogiendo las aportaciones desde Canarias.
López Landi resalta el “firme apoyo” del Gobierno de España a las recientes reformas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, destacando su potencial para transformar significativamente el sector audiovisual de las islas. “Estas medidas representan un paso adelante decisivo en nuestra estrategia de diversificación económica y cultural, ofreciendo un nuevo horizonte de oportunidades para los creadores locales y atrayendo talento internacional a nuestra región ultraperiférica».
Desde el Grupo Socialista enfatizan que las mejoras en los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas y audiovisuales en Canarias “no solo aumentarán la competitividad” de las islas en un mercado global, sino que también “fomentarán la creación de empleos de calidad, impulsarán la economía local y promoverán la cultura canaria a nivel internacional”.
“Estas reformas son un claro reflejo de nuestro compromiso con el sector cultural de Canarias, demostrando que estamos dedicados a apoyar a nuestras industrias creativas y a asegurar que Canarias se mantenga en la vanguardia de la producción audiovisual mundial”, aclara.
La diputada socialista reitera el “compromiso” socialista con la implementación efectiva de estas reformas, y que se continuará trabajando para asegurar que las políticas adoptadas “contribuyan al desarrollo sostenible y equitativo de Canarias”.
En concreto, las modificaciones específicas en la legislación tienen como objetivo proponer una modificación en la categorización de las deducciones aplicables a producciones cinematográficas y audiovisuales realizadas en Canarias, para tratarlas como ayudas regionales de funcionamiento en lugar de ayudas sectoriales.
También se ajustan los artículos relacionados con el cómputo y acumulación de ayudas para reflejar esta nueva categorización, sin olvidar que se ha facilitado la participación del sector en el proceso de elaboración de la norma, y se han recogido las aportaciones desde el sector en Canarias.
Las modificaciones propuestas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOC), con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022.
La enmienda propuesta busca ajustar los incentivos fiscales, alineándolos con las directrices de la Unión Europea para ayudas regionales, especialmente para regiones con desventajas estructurales permanentes como Canarias.