El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “estas infraestructuras nos permiten ofrecer a los agricultores asesoramiento sobre las necesidades de riego y protección vegetal que requieren los cultivos, especialmente, en el actual contexto agroclimático”
El Cabildo de Tenerife invierte 292.113,95 euros en el servicio de mantenimiento, evaluación y validación de datos de la red de estaciones agrometeorológicas, que se desarrollará con carácter plurianual hasta el 2027.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “los trabajos para poner en marcha este proyecto comenzarán la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de 36 meses”.
El Cabildo de Tenerife posee una red de estaciones agrometeorológicas gestionadas por el área de Sector Primario y distribuidas por las principales zonas de cultivo de la isla.
González señala que “disponemos de 64 estaciones automatizadas que recogen datos cada 10 minutos”, a lo que agrega que “todos los datos que se registran, son analizados posteriormente, con el objetivo principal de asesorar a los agricultores sobre necesidades de riego y protección vegetal, especialmente en el actual contexto agroclimático”.
Para el consejero de Sector Primario, “se trata de una actuación fundamental, ya que es necesario disponer de datos de alta calidad y hacerlos accesibles de forma transparente, segura y confiable, para ser usados tanto en cálculo de necesidades de riego, prevención de plagas y enfermedades, como en innovación o investigación”.
Valentín González concluye que “desde el Cabildo trabajamos, como una línea prioritaria de actuación, en diferentes proyectos que, como éste, inciden en rentabilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición en beneficio de la producción del sector primario, como actividad básica de nuestra economía”.