El Pleno del Cabildo aprueba una moción en la que se apuesta por promocionar este transporte público sostenible entre la comunidad universitaria a través de la ULL
El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción para mantener y fomentar la promoción del transporte público de viajeros por carretera a través de lanzaderas universitarias, concretamente desde el Norte y el Sur de la isla hacia el Campus universitario. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado ayer viernes una moción en la que acuerda, con los datos proporcionados por la Universidad de La Laguna y con su colaboración, “se comprometa a mantener para el curso académico 2024-2025, y a través de la empresa pública TITSA, un transporte Lanzadera, o regular, desde el Norte y desde el Sur de la isla hacia el Campus Universitario, con las rutas y horarios que se planifiquen, siempre conforme a la demanda existente”.
En el acuerdo del Pleno se insta además a la Universidad de la Laguna a la difusión y promoción del uso de las líneas lanzaderas, o transporte regular, entre la comunidad universitaria. Asimismo, plantean proceder, con carácter periódico, a la revisión, y en su caso, ajuste de las rutas y/u horarios de las líneas lanzaderas o regulares implantadas. El texto acordado explica que, en la actualidad, “se está elaborando el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Tenerife, de carácter sectorial, con el objetivo de establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en sus distintos modos, dando soporte a medidas específicas para conseguir la continuidad, la integración entre los distintos modos de transporte, así como la consecución de los objetivos medioambientales”.
Entre sus objetivos están “conseguir una mayor participación del transporte público en la movilidad motorizada, para aumentar el porcentaje de viajes en transporte público del actual inferior al 6% (viajes totales en 2021) a un porcentaje que supere el 20% en 2035”.
En este sentido, la moción recuerda que la Universidad de la Laguna, principal centro superior docente de la isla de Tenerife, representa los intereses de unas 25.000 personas de las que más de 20.000 son estudiantes. Ante esto, insisten en que “dentro de los compromisos adquiridos entre el actual Gobierno insular y la ULL, a través de la empresa pública TITSA, se ponía en marcha, entre otras actuaciones, las Lanzaderas Universitarias desde el norte de la isla, líneas 606 y 608. Y es que el transporte público urbano e interurbano juega un papel fundamental en la movilidad sostenible de las personas”.