Acción Exterior lanza la convocatoria anual de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo internacional

2 minutos de lectura

La Viceconsejería de Acción Exterior, adscrita a Presidencia de Gobierno, ha lanzado la primera convocatoria anual de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo internacional. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Ejecutivo de Canarias destinará 1.876.354 euros a respaldar actuaciones en países en vías de desarrollo, centrándose en los países vecinos y en aquellos con los que el archipiélago comparte lazos especiales por la emigración.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria se abrió este miércoles 24 de abril y se cierra el día 23 de mayo. En ejecución del Plan Director de la Cooperación Canaria, en el reparto de estas ayudas, el Gobierno autonómico priorizará las iniciativas relativas a educación, salud, gobierno y sociedad civil, y sectores sociales básicos. Se trata de ámbitos en los cuales los agentes de cooperación canaria tienen una amplia experiencia.

Según las bases reguladoras de la convocatoria, el área dirigida por José Luis Perestelo financiará hasta con 60.000 euros proyectos de cooperación al desarrollo internacional, pudiéndose presentar dos proyectos por cada entidad participante. Se opta a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán presentarse a estas ayudas los agentes de la cooperación canaria que realicen las actividades de cooperación internacional en los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en los países de atención preferente de acuerdo con las prioridades geográficas y sectoriales establecidas en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 4/2009, de 24 de abril, Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las actividades y campañas objeto del proyecto deberán iniciarse en el año 2024, teniendo como plazo máximo de realización el 15 de octubre del año 2025. El plazo de justificación finalizará el 15 de noviembre de 2025.

67 proyectos en 2023

El año pasado, el Gobierno de Canarias financió en total 67 proyectos presentados en dos convocatorias, posibilitando la inversión de casi 3,5 millones de euros para la mejora de las condiciones de vida de las personas de los tres continentes donde tiene presencia la cooperación canaria (África, América y Asia).

A esto hay que sumarle la otra vertiente de la solidaridad internacional canaria, que permitió dar respuesta con otros tres millones de euros a diversas iniciativas de ayuda humanitaria, desde la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis a la asistencia en desastres naturales o humanos como los producidos en Marruecos, Libia o Mali.

Asimismo, en el ámbito de la ayuda a crisis humanitarias y de emergencia, tras la reciente firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la acción conjunta en materia de ayuda de emergencia, Canarias contribuyó en 2023 con fondos propios a diferentes llamamientos de organizaciones internacionales en algunas de las peores crisis humanitarias actuales como las de Palestina, Mali, Argelia, Siria o Sudan.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias promoverá una reunión con el resto de las RUP para plantear ante la UE medidas conjuntas para paliar los efectos de los sobrecostes de los insumos

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización