La Declaración Final aprobada en la 43ª Asamblea de la CPRM, llama a la “solidaridad y responsabilidad compartida” de los países de la UE para atender el desafío migratorio
Canarias logró este martes el respaldo de la Comisión de las Islas de la 43ª Asamblea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) que se desarrolló ayer en Punta Delgada y a la que asistió el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, para afrontar la emergencia migratoria que vive el archipiélago.
La Declaración Final aprobada en la tarde de ayer en Azores y en la que participan representantes de Francia, Estonia, Malta, Suecia, Portugal y España reconoce “la necesidad de una política de migración de la Unión Europea (UE) coordinada y coherente” al tiempo que hace un llamamiento “a una mayor solidaridad y responsabilidad compartida por parte de todos los estados miembros, así como, una visión de futuro en el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo europeo”.
El texto que resultó de la Asamblea de la Comisión de Islas, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Azores, José Manuel Bolieiro, y el presidente de la CRPM, Loïg Chesnais-Girard, incide en “las situaciones críticas en las fronteras marítimas exteriores -entre ellas Canarias- obligadas a hacer frente a unos flujos migratorios sin precedentes, que a menudo incluyen a menores no acompañados”. La Comisión de Islas hizo hincapié en que la atención de estas emergencias humanitarias es afrontada con “recursos propios” de las regiones afectadas y reivindican a la UE que “apoyen de forma efectiva a estos territorios, proporcionándoles financiación y asistencia directa”.
La Declaración Final dibuja la hoja de ruta de las regiones periféricas y marítimas ante las elecciones del próximo mes de junio en ámbitos como la cohesión, la conectividad, la energía, el clima y medio ambiente, economía azul y el desafío migratorio.
En materia de cohesión, la Comisión incide en la necesidad de contar con “una estrategia europea para las islas” como respuesta a “la falta de visión y voluntad política de la UE de estos últimos años para seguir avanzando en la integración de una perspectiva insular en el proceso legislativo de la Unión Europea”.
También reclaman mejoras en “la accesibilidad y la movilidad de las islas” sin obviar el camino hacia la descarbonización iniciado con el Pacto Verde. En este sentido, advierten “los efectos de ciertas medidas en las tarifas de transporte” e instan “a adoptar un enfoque a medida, así como soluciones compensatorias adecuadas y una mayor inversión en infraestructuras de transporte sostenibles y resilientes para las regiones remotas e insulares”, garantizando así “una doble transición ecológica y digital justa de estos territorios”.
En el ámbito de la Energía abogan por “la aceleración del cambio hacia fuentes de renovables y soluciones con bajas emisiones de carbono, a fin de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”. Sin embargo, llaman la atención sobre la necesidad de contar “con más inversiones y una legislación personalizada para sustentar dicha transición” propiciando, además, la creación de nuevas oportunidades de empleo en estos territorios.
La Comisión trasladará a las instituciones europeas el lanzamiento de un ‘Pacto Azul’ que “implique el uso de recursos específicos e inversiones en investigación, innovación y digitalización” y reconoce retos irrenunciables en materia como el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Concretamente, la Declaración Final destaca “la necesidad de preservar y restaurar la gran biodiversidad de las islas y de sus ecosistemas únicos vulnerables” y llama la atención sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza y “el papel fundamental de las regiones en su futura aplicación”. Asimismo, los territorios reclaman la promoción de “soluciones innovadoras que se basan en la naturaleza y en prácticas de economía circular que empoderen a las islas hacia modelos más resilientes y sostenibles” con el objetivo de reducir de forma progresiva su dependencia del continente y de fuentes externas.
Mañana, miércoles continuará la Asamblea de la Comisión de Islas donde intervendrá la viceconsejera de Transición Ecología, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, para abordar el compromiso de las islas en su camino hacia la descarbonización, así como, defenderá el proyecto ‘Islas Responsables’ que lidera el Gobierno de Canarias. Tras la clausura de la Asamblea, el viceconsejero del Gabinete del Presidente de Canarias y la viceconsejera de Transición Ecológica visitarán junto a la directora regional de Energía del Gobierno de Azores la central geotérmica de Pico Vermelho, que aprovecha los recursos de origen volcánico para responder a gran parte de la demanda de la energía en el archipiélago portugués.