Canarias busca en Gourmets reforzar y abrir nuevas vías de comercialización para sus productos agroalimentarios en el segmento delicatesen

4 minutos de lectura

Más de un centenar de empresas canarias participan hasta el próximo jueves, 25 de abril, en Madrid (IFEMA) en la 37ª edición del Salón de Gourmets, cita a la que el sector agroalimentario de las islas acude para reforzar y abrir nuevas vías de comercialización exterior para sus productos en el segmento delicatesen, gracias al respaldo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), GMR Canarias, Proexca, y junto a los siete Cabildos.

Este evento, la principal feria de alimentación y bebidas de calidad de Europa y también un referente mundial en este campo, constituye para las islas un espacio en el que exponer y dar a degustar sus producciones y un punto de encuentro con clientes y distribuidores de producciones de la máxima calidad. Con este fin, las administraciones canarias han financiado/dispuesto un estand de 420 metros cuadrados en el que se promocionan vinos, quesos, mojos, mermeladas, almogrotes, gofios, sales marinas, cafés, pescados, cervezas artesanas, cremas dulces, aceite y polvo de moringa, dulces, bebidas espirituosas, licores, ginebras, snacks de plátano, etc., y que cuenta con una zona dirigida a la celebración de reuniones profesionales y actividades de promoción.

Durante la inauguración del encuentro, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Juan Antonio Alonso, destacó la colaboración del Ejecutivo autonómico y las corporaciones insulares en las acciones conjuntas de promoción y apoyo a los productos locales y, en definitiva, a los productores, al sector primario y a la industria agroalimentaria del archipiélago.

“Es fundamental seguir trabajando coordinados y respaldar la presencia de las empresas canarias en eventos como Gourmets, que cada año representa para estas nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de cerrar acuerdos para la comercialización de sus marcas en Península, otros países europeos y también fuera de este continente”, señaló el titular del Área.

“Canarias cuenta con productos de la máxima calidad y singularidad, los cuales, sin duda, son la base de una gastronomía cada vez más potente y atractiva que es clave en la promoción turística de las islas como una oferta más allá del sol y la playa, y una herramienta para seguir impulsando nuestras actividades agrarias y pesqueras y a sus profesionales”, concluyó.

Más de 2.000 expositores y 55.000 productos se muestran en una superficie expositiva de 65.000 metros cuadrados. La organización prevé recibir unos 100.000 visitantes profesionales este año, de los cuales 16.000 son extranjeros procedentes de 85 países. La cita acoge distintos concursos y campeonatos de quesos, cortadores de jamón, sumilleres, de tiraje de cerveza, cachopos, de hamburguesas y pizzas gourmets, etc. El Reino de Marruecos es el país de honor de esta convocatoria y Andalucía la Comunidad Autónoma invitada.

Así, el espacio del archipiélago en Gourmets acogerá durante las cuatro jornadas de feria unas cuarenta actividades de puesta en valor de estas producciones -catas comentadas, degustaciones, showcookings, maridajes, etc.- organizadas por los Cabildos bajo la coordinación del ICCA y desarrolladas por especialistas en alimentación. Asimismo, en la primera jornada y segunda jornada se ofrecerán dos actividades formativas a cargo de GMR Canarias. El lunes tuvo lugar una cata con el alumnado de las cinco ediciones del Curso de Embajadores de Vinos Canarias para profundizar en las características distintivas de estas producciones y facilitar su incorporación de estas referencias en restaurantes, establecimientos y sector de la distribución de la Península donde trabajan estos profesionales y hoy tendrá lugar una ponencia con degustación del cocinero Elías Rodríguez (Restaurante el Bejeque) y la productora de papaya Melisa Alonso, que permitirá al público asistente disfrutar de los sabores canarios a través de la fusión entre esta fruta tropical y los productos lácteos de las islas.

Día de Canarias en Madrid

La amplia agenda canaria se completa con la celebración hoy en horario de 11:00 a 18:00 horas, en el escenario principal del Pabellón 3, del “Día de Canarias: Un viaje por las Islas Canarias», una iniciativa que promueve el ICCA y GMR Canarias a través de su marca Volcanic Xperience junto a la Dirección General de Pesca, con el apoyo de Binter y de la empresa acuícola Aquanaria, coordinada por el chef canario Braulio Simancas, que aglutina cinco ponencias (“Entre Canarias y Perú, por los chefs Miguel Valdiviezo y Rosalía Díaz Cieza; “La tradición pesquera llevada a la cocina: túnidos de Canarias, a cargo de  los “estrellas Michelin” Adrián Bosch y Abraham Ortega, y el pescador Yeray Ramos; “El Gofio: el momento dulce del día”, ofrecida por el repostero Alexis García, el chef Braulio Simancas y la bodeguera Sandra Armas; “Lubina del Atlántico de Aquanaria”, por los chefs María José Martínez y Borja Marrero; y “Descubre los Vinos Volcánicos de las Islas Canarias”, que realizan la sumiller y docente Meritxell Falgueras y la meteoróloga y presentadora Himar González con diferentes marcas canarias de calidad diferenciada).

Las charlas dirigidas a visibilizar los productos locales y la riqueza gastronómica de las islas estarán acompañadas de distintas propuestas culinarias para degustar, maridadas con vinos galardonados en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2024, pertenecientes a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Islas Canarias, Gran Canaria y La Gomera.

Promoción exterior

La participación de Proexca en esta cita forma parte de la estrategia de esta empresa pública para la promoción exterior de las empresas canarias, en este caso concreto del sector agroalimentario, buscando y fomentando las oportunidades de crecimiento y expansión en aras de la internacionalización.

Asesoramiento a las empresas

Entre los servicios que GMR Canarias ofrece a las empresas participantes en Gourmets, destaca el asesoramiento comercial, apoyo para la potenciación de la comercialización a nivel nacional e internacional y el envío gratuito de muestras comerciales a Madrid.

NOTICIA ANTERIOR

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales crean sinergias e intercambian experiencias en prevención y extinción de incendios con sus homólogos en Galicia

SIGUIENTE NOTICIA

Constituida la mesa negociadora del nuevo convenio del campo de Canarias