La nueva norma abordará la necesidad de planificar y regular, a nivel autonómico, insular y municipal, todas las medidas e iniciativas que se están articulando en materia de transportes
El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha acordado, durante la sesión celebrada en la mañana de ayer, apoyar el desarrollo del proyecto de ley de movilidad sostenible para el archipiélago.
La nueva norma abordará la necesidad de planificar y regular, a nivel autonómico, insular y municipal, todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en materia de transportes y movilidad, teniendo en cuenta los desplazamientos que se realizan por vía aérea, marítima y terrestre, la interconexión entre ellos y los elementos que les dan soporte.
En los próximos días, el Gobierno de Canarias habilitará un espacio de participación para que la ciudadanía realice propuestas y sugerencias de mejora que enriquezcan el futuro reglamento.
Por un lado, esta iniciativa tiene como objetivo satisfacer la demanda de movilidad de la población; contribuir a la mejora del medio ambiente y de la salud de la ciudadanía; promocionar y priorizar los modos blandos de movilidad y el transporte público regular de viajeros, y garantizar la interconexión y continuidad entre los distintos modos de movilidad y servicios de transporte de viajeros y mercancías.
Por otro lado, la Dirección General de Transportes pretende articular un sistema jerarquizado, de ordenación de la movilidad y de las infraestructuras del transporte, plenamente integrado con los sistemas de planeamiento urbanístico y de ordenación de los recursos naturales y del territorio en Canarias.
Para ello, la futura norma contemplará, por un lado, la fijación de parámetros de financiación estables y la determinación de ratios de explotación para los sistemas públicos de transporte colectivo por carretera y guiados.
Además, tendrá en cuenta la regulación de las condiciones básicas para la licitación de nuevas concesiones, y de las vigentes cuando venza su plazo, así como la fijación de una cartera básica de servicios públicos de transporte colectivo de personas por carretera y guiados para cada una de las islas.
Asimismo, determinará actuaciones complementarias como aparcamientos en superficie; carriles de uso exclusivo para transportes públicos o la implantación de espacios de trasbordo; la formulación de los instrumentos necesarios para el impulso, coordinación y supervisión de la política de transporte intrainsular e interinsular a nivel regional, de personas y mercancías, así como el establecimiento de las bases de apoyos fiscales que favorezcan la transición progresiva hacia sistemas de transporte y vehículos sostenibles.
Tanto las personas físicas como las jurídicas y las plataformas ciudadanas interesadas podrán realizar aportaciones a la norma hasta en los próximos días a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. Una vez concluido este proceso, se valorarán las propuestas y, durante el mes de septiembre, se presentará un documento final de conclusiones con las líneas de actuación a seguir.