Lucas Balboa Diseñador de moda y director escénico
Un cordial saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas icodenses. Esta es mi reflexión y pensamiento que comparto con muchísimo respeto por los hechos que están sucediendo en nuestra ciudad.
δημοκρατία dēmokratía – πολιτική politikḗ. Siglo V a. C., Grecia – Atenas, surgen los momentos más esplendorosos de la DEMOCRACIA, significado: «el poder del pueblo» y de la POLÍTICA, significado: «de y para el pueblo».
Estas dos palabras de origen griego tienen tanta fuerza a día de hoy 6 de agosto de 2017, que siguen generando aún dudas en nuestros dirigentes que están «para el pueblo» -POLÍTICA- y que cuando obvian sus obligaciones son APOLÍTICOS.
Tenemos mecanismos a día de hoy tan antiguos, legales y con tanta fuerza, que hacen que «el poder del pueblo» – DEMOCRACIA- se utilice para poder ser más inteligentes y poder renovar nuevamente las estructuras de poder de forma equilibrada.
Ese equilibro en el que debe existir una buena praxis y un modelo ejemplar para la ciudadanía. Por lo que si existen los mecanismos pertinentes para realizar una moción de censura, por qué no llevarla a cabo?
Como ciudadano e hijo nacido en YCOD de los Vinos, me enorgullece que los diferentes grupos políticos se unan para defender «el poder del pueblo» y «para el pueblo».
TODOS sabemos la situación en la que se encuentra nuestro municipio, «ABANDONO» y no es de recibo que nos mantengamos callados y que seamos «apolíticos» sin defender los derechos a un cambio de gobierno. Usando el derecho de dar oportunidades de gobierno al resto de dirigentes que suman más que una minoría, respetable, pero que no se le puede consentir que sean Apolíticos, que olviden que la cultura, el patrimonio, la necesidades sociales, las ayudas a la ciudadanía, los recursos para disminuir el desempleo, las deficitarias infraestructuras en las que se encuentra el municipio, la implantación de mecanismos que ayuden a resurgir nuestro pueblo económica y culturalmente, se obvien.
Simplemente hoy más que nunca me veo en la necesidad moral de apoyar los pactos que se han tomado para una mejoría de TODOS, de dar oportunidades y sobre todo de APLAUDIR la VALENTÍA de romper con moldes, que hacen que pactos anteriores no lleguen a mejorar «el poder del pueblo» y lleguen otros nuevos para realizar cambios «para el pueblo» – DEMOCRACIA.
Iniciativa de proyecto en el cajón del olvido
Una prueba del abandono es este humilde proyecto que, con mucha ilusión, quien escribe junto a otras personas presentamos hace ya un tiempo en el Ayuntamiento de Icod que preside Francisco González.
Un proyecto cargado de ilusión para renovar partes de mi ciudad que están en un estado francamente deplorable. Un proyecto donde no sólo embellecemos, sino que, además, dotamos de una serie de necesidades que Icod tiene y que, estoy seguro, serían un nuevo comienzo o una nueva posibilidad para la Ciudad del Drago.
Como antes señalaba, este proyecto fue entregado al alcalde González y a fecha de hoy no tengo respuesta de nada, y por supuesto sé que la respuesta no llegará.
Es un proyecto no sólo realizado por mí sino por tres personas más a quienes por su privacidad no quiero molestar, pero creo necesario que amigos y vecinos de Icod conozcan a tenor del estado de abandono que presenta: la Plaza de América, antigua estación de Unelco, antiguo Mercado Municipal, casa de La Magalona y terrenos adyacentes al centro comercial La Magalona.
El proyecto e idea de renovación para estos lugares podría convertirse en una nueva y regenerada entrada de la ciudad de Icod de los Vinos, y de esa manera ofrecer una mejor imagen a propios y turistas que nos visitan de todo el mundo atraídos por la belleza de Icod y la maravilla vegetal de su milenario Drago.
Plaza de América: Renovada y embellecida.
Antigua Unelco: Casa de la Juventud.
Casa La Magalona: Museo Etnográfico.
Antiguo Mercado Municipal: Centro insular de Tradiciones, salas multidisciplinares.
Solar: Plaza de diferentes intervenciones y aparcamientos .
Esta es la idea por la que trabajamos, porque creo en que un Icod mejor es posible, con trabajo y mucha ilusión todo puede cambiar.