Centradas en la búsqueda del bienestar emocional, se desarrollan hasta hoy en la capital tinerfeña con una decena de ponencias y presentaciones sobre experiencias de éxito a cargo de numerosos expertos, incluido el primer Premio Nacional de Innovación Educativa, Martín Pinos
El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, inauguró ayer las XXXII Jornadas de la Inspección de Educación en Canarias, que se celebran hasta hoy en el Hotel Escuela Santa Cruz de la capital tinerfeña y que, en esta edición, se centran en la educación socioemocional y la creación de un clima de convivencia escolar positivo.
Con el título ‘El bienestar emocional en la educación’, el encuentro, que ha contado con la asistencia de cerca de 80 profesionales del ámbito, comenzó con la ponencia ‘Aprender y enseñar con el corazón: transformar el aula desde las emociones’, impartida por Martín Pinos, experto en Gestión Emocional VEC (Vinculación Emocional Consciente) y primer Premio Nacional de Innovación Educativa.
Tras él, Calixto Herrera, coordinador del proyecto ‘Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela’, compartió con los asistentes esta experiencia de la Consejería de Educación, orientada hacia el tratamiento educativo y psicopedagógico de la pérdida, la muerte y el duelo, mientras que Patricia Perera y Ana Tejerina cerraron la agenda matinal con ‘Salud con Z: promoción de la salud en adolescentes y sus familias’.
En la jornada de hoy a las 09.00 horas, Raúl Saavedra, asesor y formador del profesorado en temas relacionados con convivencia escolar, prevención de la violencia, mediación y proyectos de alumnado, así como de familias y profesionales que trabajan en el ámbito familiar, ofrecerá la ponencia ‘Convivencia escolar y bienestar emocional: desde la educación para la ciudadanía hacia la ciudadanía’.
A continuación a las 10.00 horas, tendrá lugar la presentación titulada ‘Gestión efectiva de la convivencia en el IES La Orotava: un enfoque práctico’, a cargo de sus responsables, Nieves Rodríguez, José Roberto Concepción, Eulalia Rodríguez y María Soledad Hernández, seguida de ‘Impacto del equipo de las emociones en el CEIP Ángel Guimerá’, por Naiara Barrios.
Finalmente, antes de la exposición de las conclusiones y la clausura a las 13.00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Riesgo emocional en el alumnado: pautas de actuación en los centros educativos’, impartida, a las 11.30, por Marcos Francisco Rodríguez y Francisco Javier Acosta, funcionario del Cuerpo de Inspectores de Educación de Canarias y técnico del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, respectivamente, y la mesa redonda ‘La gestión de las emociones en los centros educativos’, un espacio con el que el Servicio de Inspección Educativa de Canarias busca compartir ideas, reflexiones y conocimientos sobre cómo trabajar en el aula las competencias y saberes socioemocionales.
Para la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, la importancia de estas jornadas radica en que suponen una oportunidad para que los inspectores e inspectoras, quienes en su condición de garantes de los derechos y deberes de la comunidad educativa desarrollan tareas de supervisión y asesoramiento, continúen con su formación permanente y contribuyan así a la mejora del rendimiento académico y al desarrollo integral del alumnado isleño.