Es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que, en Canarias, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, asistieron este jueves a la cuarta edición de la competición regional CanSat, en la que sesenta estudiantes de Secundaria de siete centros de Gran Canaria y Tenerife simularon el lanzamiento real de sus propios satélites.
Los ganadores, que se conocerán durante la jornada de hoy, podrán participar en la competición nacional que tendrá lugar en Murcia durante el mes de mayo.
Los centros que han tomado parte en la competición han sido los institutos de enseñanza secundaria (IES) Guía, Francisco Hernández Monzón, Menéndez Pidal y Villa de Firgas, de Gran Canaria, y Granadilla de Abona, Profesor Martín Miranda y Viera y Clavijo, de Tenerife.
Un CanSat es la simulación de un satélite real del tamaño y la forma de una lata de refrescos (can, en inglés). En ese sentido, el desafío consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad (alimentación eléctrica, sensores, sistema de comunicaciones…).
En estas competiciones, los chicos y chicas participantes se encargan previamente del diseño, desarrollo y puesta a prueba de sus respectivos artilugios, y, tras el lanzamiento, supervisan su funcionamiento y analizan los datos obtenidos.
Para ello, un dron eleva los artefactos hasta una determinada altura dejándolos caer con ayuda de un pequeño paracaídas, siendo el tiempo que dura la caída el único del que disponen los estudiantes para recopilar y analizar los datos emitidos, con el objetivo de demostrar la capacidad de los jóvenes de cumplir con la misión encomendada.
CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea en la que participan escolares de todos los países miembros. La fase regional canaria, que este año se ha celebrado en el campo de fútbol La Atalaya, en Santa María de Guía de Gran Canaria, está organizada en el marco del Programa para el Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.