La lista de espera para una intervención quirúrgica en Canarias se reduce un 7,26 por ciento, un indicador que no descendía desde 2021. De las diecisiete CCAA, diez aumentaron su lista de espera frente a siete, contando a Canarias, que lograron un descenso
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias valora los datos de lista de espera correspondientes al segundo semestre de 2023, publicados por el Ministerio de Sanidad. En este balance se refleja que Canarias ha dejado de ser la comunidad con mayor número de días de demora para una intervención quirúrgica a diciembre de 2023, situándose ya por detrás de otras tres comunidades autónomas. Además de las 17 comunidades autónomas sólo siete, entre las que se sitúa Canarias, han logrado reducir su lista de espera en ese período.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha registrado un descenso de la lista de espera quirúrgica, respecto al semestre anterior, del 7,26 por ciento. Se trata del primer descenso semestral de la lista de quirúrgica experimentado desde enero de 2021, en los que cada semestre los datos iban en un aumento constante. Actualmente, hay en Canarias 33.751 personas en lista de espera quirúrgica y la demora para una operación se sitúa en 146,5 días, un indicador que estaba en constante aumento tras los 153 días que registraba en junio de 2023 y los 156,7 días de diciembre de 2022; siendo en ambos periodos, la CCAA con mayor días de demora de España.
La Consejería de Sanidad considera que estos datos siguen siendo muy mejorables y continuará trabajando para revertirlos. No obstante, reflejan un cambio de tendencia en estos últimos seis meses para mejorar la atención al paciente. En total, en la legislatura anterior la lista de espera quirúrgica aumentó un 46 por ciento. Si bien, la tendencia al alza se observó en todo el Sistema Nacional de Salud, desde finales de 2022 otras regiones fueron mejorando sus datos mientras Canarias no conseguía revertir esa situación.
El archipiélago era, desde diciembre de 2022, la comunidad autónoma con mayor número de días de demora para una intervención quirúrgica, un indicador que, a 31 de diciembre de 2023, ya se sitúa por debajo de Extremadura (181 días), Andalucía (174 días) y Cantabria (173 días) y nos igualamos con Aragón, ambas con 146,5 y 146 días, respectivamente.
Canarias es de las siete CCAA que logran reducir su lista de espera quirúrgica
Además, en el análisis por CCAA hay que destacar que Canarias es de las siete comunidades que logra reducir su lista de espera con respecto a junio de 2023, lo que implica que en diez regiones la lista de espera aumentó. En este sentido, somos la tercera CCAA que más desciende la lista de espera quirúrgica por detrás de Valencia y País Vasco.
No obstante, aunque queda mucho por mejorar, los datos indican que mientras otras comunidades autónomas han empeorado en el último semestre, en Canarias se ha logrado mejorar las cifras con la puesta en marcha del Plan Activa para la reducción de las listas de espera.
Consultas
En lo referente a la lista de espera de consultas, se sitúa en diciembre de 2023 en las 147.952 personas, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento con respecto a junio. Al igual que en ese período, la demora para una consulta sigue siendo la más alta por comunidades autónomas. En este sentido, en 2024 se continuará trabajando para revertir esta situación, que es muy compleja toda vez que el aumento de la lista de espera de consultas en el último año había sido del 27 por ciento. El primer objetivo ha sido contener ese ascenso continuado para cambiar la tendencia al alza.
Plan Activa
El objetivo es del SCS es ofrecer al paciente la atención que precisa en los plazos más razonables posibles. En este sentido, se ha puesto en marcha el Plan Activa que incluye programas para intensificar la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas y mejorar la eficiencia del sistema, con medidas como la selección de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciar la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, y evaluar mensualmente la actividad para corregir posibles desviaciones.