Ambas entidades han renovado el convenio para prestar asistencia psicológica ‘in situ’ a personas afectadas por situaciones de emergencias extraordinarias
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife formarán a los profesionales del Consorcio de Bomberos y al personal de mando del Operativo Brifor (Brigadas Forestales) sobre conocimientos de primeros auxilios básicos en asistencia psicológica a las personas afectadas por una situación de emergencia.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y la decana del Colegio Oficial de Psicología, Carmen María Linares, rubricaron ayer el documento en un acto al que también asistieron el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y personal técnico del servicio de Protección Civil, las Brifor y el Consorcio de Bomberos de Tenerife
El convenio consta de dos ámbitos. El primero está vinculado a la asistencia a personas que han sido víctimas de un episodio traumático de ámbito insular y a profesionales del Consorcio de Bomberos e integrantes del Operativo Brifor y Protección Civil por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del Colegio de Psicólogos. El segundo está dirigido a la formación de los miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los mandos de la Brifor y consistirá en el desarrollo de un curso en asistencia básica psicológica a las personas afectadas por una emergencia o catástrofe.
La metodología utilizada en los cursos será eminentemente práctica. El curso incluirá exposiciones teóricas sobre el contenido del mismo con el apoyo de material audiovisual, bibliográfico y escrito, así como la exposición y resolución de determinados supuestos o casos tipo que faciliten la comprensión de cada uno de los temas impartidos.
La formación presencial de los bomberos profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife se realizará en los seis parques de bomberos ubicados en La Laguna, Santa Cruz, Güímar, San Miguel de Abona, Icod de los Vinos y La Orotava. La formación del personal de mando del Operativo Brifor será organizada en dos centros o aulas formativas distribuidas en el norte y el sur de la isla para facilitar el desplazamiento del personal del Operativo Brifor.
El Cabildo de Tenerife y Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife mantienen desde hace años un convenio de colaboración que tiene como objetivo la asistencia psicológica in situ a personas directamente afectadas por situaciones de emergencias extraordinarias en el ámbito de la población civil o a víctimas secundarias, referidas a personas cercanas a las primeras. Además, este servicio asistencial también incluye a los profesionales de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife que puedan intervenir en una situación de crisis, tanto del Consorcio de Bomberos como del personal del Operativo Brifor.