Esta iniciativa, que apuesta por mejorar la convivencia en los centros educativos escolares, ha sido presentada con el objetivo de conseguir su implementación
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el ‘Programa TEI. Mejora de la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar’ con el objetivo de que las autoridades puedan conocerlo e incentivar su implementación en los centros educativos. Para ello, el COP organizó dos presentaciones, una en Santa Cruz, destinada a la Consejería de Educación, toda la comunidad educativa y colegiados de la zona metropolitana, y otra en el sur de la Isla, para dar cobertura a esa comarca.
Durante el acto de presentación, Javier Pérez y Francisco Javier Lastra, coordinadores del Programa TEI, confirmaron la buena aceptación que este proyecto está teniendo en otras comunidades autónomas. “Desarrollar el Programa TEI en las aulas ya se vuelve más que una opción, una necesidad”, afirmaron.
Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, destacó que el impulso que el COP da a este programa nace debido a la preocupante situación que se da actualmente en Canarias. “Nuestra comunidad se sitúa como la primera en la que se dan más casos de bullying. Ante esta alarmante situación es necesario que expertos en salud mental, expertos en educación e instituciones se alineen con el objetivo de desarrollar e implementar programas que ayuden a acabar con el abuso en las aulas. Con ese objetivo nace el Programa TEI, un proyecto creado específicamente por psicólogos expertos en la materia”, señala.
El psicólogo, Andrés Bellido, ha sido el encargado de desarrollar específicamente este nuevo plan. Bellido destaca que “con este proyecto pretendemos ayudar a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta”. “Otras comunidades ya están desarrollando este proyecto, es más, el Programa TEI se posiciona como el de mayor implementación a nivel nacional, tanto por centros que lo aplican como por profesorado formado y por alumnos implicados”, comenta.
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife continuará divulgando este programa y manteniendo reuniones con las autoridades correspondientes con el fin de que próximamente pueda desarrollarse en las aulas canarias y mejorar así la convivencia escolar, evitando que los datos sobre bullying continúen en ascenso.