El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, denuncia en el Pleno de la Cámara regional que la sanidad canaria “no pasa por buenos momentos” y que es la segunda peor valorada del país. “Nueve meses después, nada ha mejorado”
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha denunciado este miércoles en el Pleno de la Cámara regional la gestión que está realizando el Gobierno canario en el sistema sanitario de las islas en los últimos nueve meses, y ha propuesto una moción con una batería de medidas para su mejora. “La sanidad canaria es la segunda peor valorada del país y nueve meses después de la llegada de este Gobierno, nada ha mejorado”.
Pérez del Pino intervino en una moción del Grupo Socialista como consecuencia de la interpelación a la Consejería de Sanidad sobre las medidas que pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria, así como los objetivos que se marca con las mismas. En este sentido, recalcó que la “insatisfacción” de la ciudadanía canaria con la sanidad va en aumento y que, en febrero de este año, el 54% de los canarios y canarias sostenía que el sistema está peor que en años previos y requiere “cambios profundos”.
El diputado socialista incidió en que todos los parámetros de gestión sanitaria empeoran, en especial los referentes a las listas de espera, y que la inversión en Atención Primaria ha bajado 15 millones de euros este 2024. “Fernando Clavijo habló de hacer más con menos recursos, pero sólo se cumple lo de menos recursos”.
Además, criticó que haya menos infraestructuras y menos equipamiento, lo que significa peor calidad asistencial. “Una vez más, dicen una cosa y ejecutan exactamente la contraria. Este Gobierno no es creíble”.
Para Pérez del Pino, el Gobierno está incrementando los importes que se pagan desde la sanidad pública a la privada, y se están derivando más pacientes a la sanidad privada, impulsando al mismo tiempo los beneficios de las clínicas privadas asociadas.
Asimismo, criticó que no se haya cerrado “ni un solo proceso” de estabilización del personal sanitario, y que la gestión de recursos humanos se haya centrado más en estabilizar a altos cargos en plazas funcionariales sin formación reglada ni trayectoria privada en el ámbito de la salud. “Otra falacia de Clavijo ha sido la de afirmar que iban a dejar de gobernar a golpe de carné de partido y gobernar la sanidad con los profesionales”.
El diputado socialista también denunció la infracción de las competencias y la minimización profesional de las y los fisioterapeutas para “ayudar” a los “amigos” propietarios de gimnasios privados, y de una supuesta unificación de la nueva historia clínica unificada, a lo que afirmó que el Gobierno “llega 20 años más tarde”.
Batería de medidas
Por este motivo, el Grupo Socialista ha presentado una moción con una batería de medidas para la mejora de la sanidad canaria, y que incluye impulsar los procesos de estabilización del personal sanitario; liberar las camas hospitalarias actualmente ocupadas por pacientes con alta médica con el traslado a centros sociosanitarias; la implantación de unidades asistenciales específicas para Oncología y salud mental en las islas no capitalinas, y potenciar la incorporación de fisioterapeutas en la Atención Primaria.
También piden el impulso de los procesos de estabilización del personal sanitario; tomar medidas para incremental el personal público facultativo y de enfermería; la actualización de las retribuciones del personal del Servicio Canario de Salud; el impulso de los recursos e infraestructuras dedicadas a la atención asistencial de salud mental, y respetar las competencias profesionales regladas bajo el paraguas de los diferentes colegios profesionales.