Cuarenta y tres centros de toda España, tres de ellos canarios, exponen cómo se han adaptado para, en el marco de este programa, mejorar el éxito educativo de su alumnado, a menudo en situación de vulnerabilidad
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, preside este jueves el acto institucional de las II Jornadas PROA+, que se celebran hasta el viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Al acto asisten también la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez; y la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán.
Trescientos profesionales de la educación de toda España participan en esta cita organizada conjuntamente por la Consejería regional de Educación y el Ministerio y que supone una oportunidad para conocer las diferentes iniciativas que, en todo el país, adaptan PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa) a la realidad de su entorno y su alumnado, obteniendo resultados pedagógicos muy positivos.
Así lo subrayaron en su apertura, este miércoles, el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, David Pablos, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez.
En una mayoría de casos, los centros que participan en PROA+ están situados en entornos socialmente desfavorecidos y con familias de bajo nivel socioeconómico y educativo, lo que se traduce en dificultades personales y sociales de sus estudiantes.
De ahí que suelan presentar una especial complejidad y la importancia que tienen las acciones que se desarrollan en el marco de este programa, cuyo objetivo es precisamente desarrollar actividades transformadoras o buenas prácticas, a nivel organizativo y educativo, que garanticen el éxito escolar de ese alumnado y contribuyan a reducir su abandono escolar.
Dichas acciones deben procurar crear espacios abiertos, que estimulen el aprendizaje personalizado mediante el uso de metodologías activas adaptadas a las necesidades del estudiantado.
En ese sentido, las II Jornadas PROA+ constituyen un escaparate de buenas prácticas desarrolladas en 43 de esos centros, tres de ellos canarios: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique Cabrera, de Teguise, (Lanzarote); el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife.
Durante esta primera jornada, en horario de mañana, un representante del Ayuntamiento de Tarrasa, Rafael Homet, ha pronunciado la ponencia inaugural ‘Cooperación entre el ámbito local y las escuelas para la educación integral y el éxito educativo de todo el alumnado’, y, ya por la tarde, el director del Instituto Internacional para la Educación Superior de la Unesco, Francesc Pedró, pronunció la titulada ‘La gestión del cambio y la relevancia del liderazgo pedagógico. La rendición de cuentas’.
Paralelamente, tanto en horario de mañana como de tarde, había prevista una serie de seis talleres: uno sobre el trabajo de las familias y alumnado emigrante, coordinado por el doctor en Antropología Social y Cultural Jordi Pàmies y con la presentación de dos casos de buenas prácticas de Galicia y Madrid; otro sobre acompañamiento y orientación al alumnado vulnerable, coordinado por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Mar Lorenzo, con casos de Madrid y Castilla-La Mancha, y un tercero sobre refuerzo educativo en horario no lectivo, coordinado por la doctora en Ciencias de la Educación e investigadora del Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic Nuria Simó, con ejemplos de Cataluña y Asturias.
Además, un taller sobre bibliotecas escolares de la doctora en Historia de la Educación y Educación Comparada Kira Mahamud y buenas prácticas de Cataluña y Galicia; otro sobre escuela inclusiva impartido por Consuelo Vélaz de Medrano, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, con casos de Cantabria y Valencia, y un último sobre refuerzo educativo en horario lectivo y acciones para mejorar el proceso E-A de las competencias esencial con dificultades de aprendizaje, de la doctora en Ciencias de la Educación Lidón Moliner y con la presentación de buenas prácticas en aprendizaje colaborativo de Valencia y País Vasco.
En la segunda jornada, prevista para este jueves, se desarrollarán otros nueve talleres, en varios de los cuales se presentarán buenas prácticas de centros, incluidos tres de los 169 que en las islas reciben fondos PROA+ para Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico.
Y, ya el viernes, en la tercera y última de las jornadas, tendrán lugar tres talleres más: ‘¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para el éxito educativo en todos los centros?’, de equipos PROA+ de las diferentes comunidades; ‘¿Cómo puede ayudar la Inspección de Educación a la aplicación y desarrollo de PROA+ en los centros?’, a cargo de inspectores e inspectoras; y ‘¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para la mejora del éxito educativo de todo el alumnado?’, de direcciones y profesorado.
Finalmente, se proyectará un vídeo-resumen de las jornadas, que, tras la exposición de las conclusiones, serán clausuradas por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, y el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes, Francisco Javier Amaya.