Pinolere se convierte en capital del queso este fin de semana

2 minutos de lectura

El barrio orotavense de Pinolere se convierte este fin de semana en capital del queso de Canarias. Así, el Museo y Parque Etnográfico de este emblemático núcleo urbano acoge los días 6 y 7 de abril una feria única en la que se dan cita numerosas queserías, ganaderos y artesanos de todo el archipiélago.

La Feria del Queso, que cumple este año su decimotercera edición es organizada por la Asociación Cultural Pinolere y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, y otras entidades privadas. La presentación tuvo lugar este jueves en el consistorio villero a cargo del alcalde Francisco Linares; el consejero de agricultura del Cabildo de Tenerife, Valentín González; el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso, y Leoncio Rodríguez y Jesús García, presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, respectivamente.

El alcalde Francisco Linares agradeció el apoyo de las distintas administraciones públicas y entidades privadas a esta feria, una de las más relevantes de Canarias, y que contribuye a potenciar el sector primario, el consumo del producto de la tierra, la economía circular, a la par de dinamizar la economía local. “Es una feria interactiva y familiar, y tiene carácter didáctico también”, apunta.  El queso de Canarias nada tiene que envidiar al de cualquier otro punto del planeta.

El consejero insular destacó que La Orotava es la cuna del ámbito de la ganadería en la zona norte; mantiene su cultura, tradición, puestos de trabajo y economía… a pesar de las dificultades. Por ello el apoyo constante que desde la institución insular se presta al sector primario y, en especial, a los ganaderos y queserías de la isla, y recalcó la importancia de la celebración de estas ferias para potenciar y reactivar la economía, y poner en valor el patrimonio gastronómico y la calidad de los productos.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, subrayó que el recinto contará con 52 stands, y en estos se encontrarán una treintena de queserías de todas las islas ofreciendo sus tradicionales quesos. En el resto de los espacios se ofrecerán productos gastronómicos tradicionales que también se podrán degustar, así como vinos de la D.O. Valle de La Orotava y de cervezas artesanales de Canarias.

En referencia al programa de actividades detalló que a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de talleres infantiles de ordeño, degustaciones de quesos y catas comentadas y los encuentros del perro ratonero palmero y el del perro majorero.  La inauguración oficial de la feria a cargo de autoridades locales, insulares y regionales tendrá lugar el sábado 6 a las 12.00 horas, y durante el evento se llevará a cabo también un homenaje a los jóvenes ganaderos y queseros Joel y Ayoze González Hernández, impulsores de la quesería Ayojo de Benijos. Además, se hará distinción especial a Víctor Manuel Hernández Guzmán por su labor en el reconocimiento de las razas autóctonas y por su participación y difusión de Pinolere. Y se culminará el acto con la lectura del acta del jurado de los ganadores del XI Concurso insular de Quesos de Tenerife. 

También se celebrarán concursos como el de tartas de queso en categorías profesional y amateur, el concurso monográfico del presa canario en su décima edición, el sexto concurso monográfico del lobito herreño y quinto monográfico del perro pastor garafiano.

El escenario principal del parque acogerá la presentación de la expoición de las razas autóctonas canarias y las siete razas de perros, y actuaciones musicales como la de la agrupación folclórica Tasaigo de Buenavista del Norte y de la Parranda Chaboco. Asimismo 

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de TICKETY, regalando con 2 entradas una cuña de queso en Pinolere o directamente en la taquilla de la feria.

NOTICIA ANTERIOR

Cultura presenta “Menudas tardes”, un programa de narración oral dirigido a las familias de Tacoronte

SIGUIENTE NOTICIA

Se definen los finalistas del XIII Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores