María Fernández alude a la necesidad de planificar la movilidad procurando la intermodalidad entre los tres grandes modos de transporte
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, desarrollará, durante esta legislatura, un proyecto de ley de movilidad sostenible para fomentar la intermodalidad entre los modos de transporte del archipiélago.
En este sentido, esta norma abordará la necesidad de planificar y regular todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en esta materia, teniendo en cuando los desplazamientos que se realizan vía aérea, marítima y terrestre; la interconexión entre ellos y los elementos que le dan soporte, planificando los mismos a nivel autonómico, insular y municipal.
La directora general de Transportes, María Fernández, ha destacado que “desde que comenzó esta legislatura, hemos querido ir un paso más allá y continuar con la filosofía expuesta por el que fuera presidente de Canarias, Adán Martín, con el trazado de un eje transinsular, que ha conseguido que las ocho islas sean un territorio continuado y conectado”.
“Ahora tenemos que repensarlo bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad para movernos generando el menor impacto posible en nuestro archipiélago. Hoy hemos dado el pistoletazo de salida firmando las memorias y los informes para que este proyecto de ley vaya al Consejo de Gobierno y se comience a recolectar lo que la ciudadanía canaria cree que se tiene que regular, moderar y contemplar para movernos de una manera más eficiente, más sostenible y más amable”, ha añadido Fernández.
Esta iniciativa responderá a las necesidades de la movilidad de la sociedad canaria en el conjunto de las ocho islas, favoreciendo la transición hacia un sistema sostenible de movilidad en Canarias.
La futura norma contemplará, por un lado, la fijación de parámetros de financiación estables y la determinación de ratios de explotación para los sistemas públicos de transporte colectivo por carretera y guiados. Además, tendrá en cuenta la regulación de las condiciones básicas para la licitación de nuevas concesiones, y de las vigentes, cuando venza su plazo, así como la fijación de una cartera básica de servicios públicos de transporte colectivo de personas por carretera y guiados para cada una de las islas.
Por otro, determinará actuaciones complementarias como aparcamientos en superficie; carriles de uso exclusivo para transportes públicos o la implantación de espacios de trasbordo; la formulación de los instrumentos necesarios para el impulso, coordinación y supervisión de la política de transporte intrainsular e interinsular a nivel regional, de personas y mercancías, así como el establecimiento de las bases de apoyos fiscales que favorezcan la transición progresiva hacia sistemas de transporte y vehículos sostenibles.
Esta propuesta, que se elevará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno, tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho de todos los canarios y canarias a desplazarse de forma segura y sostenible, teniendo como garante una norma que planifique y regule todas las medidas e iniciativas que se desarrollen en esta materia.