La consejera insular Priscila de León ha defendido una moción del Grupo Socialista en la que se pedía al Gobierno de Canarias a elaborar un estudio que permitiera declarar zonas tensionadas en Tenerife, implementando, además, un sistema de índices de precios de referencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, cuyos precios se han disparado en los últimos años. El texto, además, instaba a los municipios a solicitar la declaración como zona de mercado residencial tensionado
El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife, presidido por Rosa Dávila -compuesto por Coalición Canaria y Partido Popular, con apoyo de Vox- se ha opuesto en el día de ayer a una moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno de Canarias a elaborar un estudio que facilitara la declaración de zonas tensionadas en materia de vivienda, con el objetivo de abaratar los precios, que actualmente son inalcanzables para las familias y personas trabajadoras.
Las enmiendas presentadas por estos tres grupos desvirtuaban totalmente la moción socialista, motivo por el cual este se ha visto obligado a retirarla.
La enmienda, defendida por la consejera Priscila de León en el pleno ordinario, instaba a la elaboración del citado estudio, además de implementar un sistema de índices de precios de referencia de la vivienda en Tenerife, ya que la declaración de zona tensionada permite la aplicación de este índice, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de poner en marcha.
Este índice ofrece un rango de valores para las rentas del alquiler que operará en las zonas declaradas tensionadas en dos situaciones: cuando el propietario sea un gran tenedor o cuando se trate de una vivienda que no haya estado en alquiler en los últimos cinco años.
Priscila de León explicó que el estudio analizaría si el precio de compra o alquiler de viviendas en los últimos cinco años ha experimentado un porcentaje de crecimiento acumulado de, al menos, tres puntos superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias y si la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares.
Por otro lado, la moción instaba a los municipios de Tenerife que cumplan con los requisitos a solicitar al Gobierno de Canarias la declaración como zona de mercado residencial tensionado para que pudieran aplicar el índice de precios de referencia.