La adquisición de hábitos de vida saludables desde los primeros años de la vida es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuado, una mejor calidad de vida y una disminución de las enfermedades no trasmisibles
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha organizado la segunda edición del curso online denominado Alimentación y hábitos de vida saludable, acción dirigida al personal de los centros educativos del primer ciclo de Educación Infantil, cuya finalidad es dotar al personal docente y no docente de la información y los recursos sobre alimentación y otros hábitos de vida saludables.
El curso ha sido organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, así como de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
En esta segunda edición se han inscrito 200 profesionales de diversos ámbitos, incluyendo centros educativos públicos, escuelas de educación infantil municipales y centros privados, alcanzando el límite de plazas disponibles.
Ante el elevado interés demostrado, se anticipa la apertura de una tercera edición del curso, programada para iniciar el próximo día 6 de mayo.
La formación, oficialmente certificada por el servicio de Perfeccionamiento del Profesorado, se imparte a través de la plataforma formativa del servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, utilizando un formato online que promete una experiencia interactiva y enriquecedora.
Hábitos saludables desde la infancia
La adquisición de hábitos de vida saludables desde los primeros años de la vida es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuado, una mejor calidad de vida y una disminución de las enfermedades no transmisibles
Los primeros meses y años de vida de la población son cruciales para establecer patrones de alimentación saludables que perdurarán a lo largo de sus vidas. Es responsabilidad compartida de progenitores, docentes y personal no docente fomentar activamente estos hábitos saludables en los más pequeños.
La Dirección General de Salud Pública del SCS está comprometida en que todo el personal de los centros educativos de Canarias, sean públicos, privados o municipales, y que atienden a la población infantil de cero a tres años, tenga acceso a una formación gratuita, de calidad y alineada con las últimas recomendaciones en la materia.
El programa de formación abarca temas como la importancia de la lactancia materna, el Protocolo de alimentación materna para el primer ciclo de educación infantil, la introducción respetuosa de alimentos complementarios adaptados al desarrollo y necesidades individuales del niño, y otros consejos sobre hábitos de vida saludables, incluyendo la nutrición positiva, el sueño, la higiene adecuada y la vacunación.
Promoción de la lactancia materna
Uno de los objetivos prioritarios de la Organización mundial de la Salud (OMS), y que la Dirección General de Salud Pública adopta con especial interés, es promover la lactancia materna.
En 2023 se publicaron tanto el Protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de educación infantil como el Decálogo de la lactancia materna Amor en forma de alimento, distribuidos en todos los centros educativos y escuelas infantiles que atienden a menores de cero a tres años.
Al concluir esta segunda edición de Alimentación y hábitos de vida saludable, y sumando los esfuerzos realizados a finales de 2023, más de 450 profesionales de la educación infantil en Canarias estarán mejor preparados para promover y fomentar hábitos de vida saludables desde las etapas más tempranas de la vida.